La ocupación ilegal de tierras privadas en distintos puntos de la costa de la Zona Oeste del departamento de Maldonado, ha encendido una alarma y puesto el tema sobre el tapete, tras la confirmación de que solo en la zona de Punta Negra, unos 50 terrenos pasaron por manos, de lo que no se duda, es una organización dedicada a estas maniobras.

Según han coincidido distintas autoridades, el primer paso es acceder a información que dé cuenta de tierras cuyos propietarios literalmente las han abandonado y no han pagado tributos tales como la Contribución Inmobiliaria. Alguien se encarga de advertir sobre esas abultadas deudas.

Constatada la deuda, los responsables de las maniobras ubican el terreno e inician gestiones con la intención de poner al día las cuentas, con lo que se logra el primer escalón para ir blanqueando la maniobra ilegal. Será el momento de marcar con algunas estacas el terreno a usurparse.

Si en algunas semanas no surgió ningún tipo de reacción, será el momento de colocar un prolijo alambrado y en casos un cerramiento de malla electro soldada, más en algunos casos, un cartel que rezará “propiedad privada”. Se va consolidando la usurpación.

En poco tiempo, el terreno será limpiado y se construirá una casilla o galpón, o se introducirá un contenedor. Estas instalaciones oficiarán como un obrador que en muchos casos nunca se concreta. Luego se solicitará “la conexión” de servicios tales como Ute u Ose, con lo que se avanza aún más en el blanqueo.

Antes de despertar cualquier tipo de sospecha, se colocará un cartel de “se vende” en el que además lucirá un número telefónico de contacto. En la zona de Punta Negra, los carteles parecen haber sido pintados por la misma persona; también se repite el número telefónico.

Finalmente el terreno será vendido a un precio inferior del de mercado, con lo que el comprador creerá ser el dueño legal, aunque posteriormente puede sufrir muchos dolores de cabeza, perder lo que ha comprado y todo lo que había invertido en la compra y eventual construcción.

Luz roja

El Municipio de Piriápolis, donde no aparecen solicitudes de construcción ni mucho menos planos de obras, ya radicó por lo menos medio centenar de denuncias por este tipo de ocupaciones ilegales de tierras en Punta Negra y otros balnearios de su jurisdicción.

Las propias autoridades de este Municipio, confirmaron que más allá de lo que puedan haber comprobado semanas atrás autoridades del Ejecutivo Departamental y luego ediles de todos los partidos, ya se han radicado decenas de denuncias por estos hechos, desde hace mucho tiempo.

Autoridades de la Intendencia, han sostenido una serie de reuniones definiendo los pasos a seguir en torno a esta situación que es a todas luces irregular; en la Junta Departamental, un edil (s) del Partido Nacional, solicitó al cuerpo la conformación de una comisión de seguimiento.

Años atrás el diputado nacionalista Nelson Rodríguez había denunciado maniobras similares al Este del arroyo Maldonado, no dudando en afirmar que estaban operando verdaderas organizaciones, integradas por profesionales, funcionarios e idóneos en el rubro inmobiliario.

e-max.it: your social media marketing partner