La Jefa Técnica de la Oficina Territorial Maldonado del MIDES, en una carta enviada a MaldonadoNoticias, explica como accedió al cargo, tras los cuestionamientos formulados semanas atrás en la Junta Departamental de Maldonado, por el edil blanco Oscar Freire.

El edil (s) nacionalista Oscar Freire, en la sesión de la Junta Departamental de Maldonado del 23 de agosto pasado, solicitó información sobre un llamado y contratación para un cargo técnico en la oficina departamental del Mides, así como sobre convenios con distintas ong´s nacionales y departamentales.

En su exposición, Freire sostuvo que esa contratación “revela una situación no transparente", porque la funcionaria no es universitaria, "sino que tiene título de educadora social y siendo además una funcionaria contratada por CPP, la misma organización a la que ella pertenece, se presenta ante licitaciones del Mides”.

El llamado público fue realizado en el mes de febrero del año 2014 y se presentaron 8 postulantes. El cargo, tiene la responsabilidad de organizar, orientar, y supervisar técnica y administrativamente el trabajo de los dispositivos territoriales de la Dirección Nacional de Gestión Territorial (DNGT) de la cartera.

La educadora social Lorena Lombardi, se enteró de la exposición y pedido de informes del edil Freire, a través de la nota publicada por MaldonadoNoticias el pasado sábado 27 de agosto, y envió una carta aclaración, diversa documentación vinculada al tema y a la forma en que fue contratada.

Subraya que, “por el respeto que me merece nuestra comunidad y dado su derecho de recibir información de calidad para la conformación de opinión pública responsable, es que quiero a través de ésta nota de prensa aclarar y dar información veraz acerca de algunos dichos expresados en una noticia publicada en éste medio de comunicación”.

En la nota, “se dejó entrever irregularidades a la hora de la contratación de una jefa técnica del Ministerio de Desarrollo Social en nuestra ciudad de Maldonado”, dice la carta, debiéndose aclarar por parte de MaldonadoNoticias que la publicación recoge el pedido de informes realizado por el edil (s) Oscar Freire.

Lorena Lombardi señala que si bien no se cita con nombre y apellido, la denuncia de Freire se refiere “al único cargo que hay en ésta ciudad (Maldonado), es por tanto que me siento afectada en mi honor ya que se sostiene, basado en una información incorrecta, que hubo una designación no apegada a derecho y por tanto hago éste descargo haciendo uso de mi derecho de réplica”.

Explicando en forma concreta las condiciones de su contratación y el proceso de selección, “digo que me presenté a un llamado público y abierto para toda la ciudadanía en el mes de diciembre del año 2012 el cual fuera publicado en la página oficial de Uruguay Concursa (portal único para la contratación de personal para organismos públicos del estado)”.

El llamado era para proveer un cargo profesional para desempeñar la tarea de Referente de Gestión Territorial, siendo sus tareas principales la supervisión, acompañamiento y monitoreo de 7 equipos técnicos conformados por psicólogos, trabajadores sociales y educadores sociales.

“El requisito de formación era ser un profesional de las ciencias sociales con experiencia en gestión de equipos de trabajo en el marco de la implementación de las políticas sociales; ambos requisitos cumplidos por mi persona”, agrega Lorena Lombardi, quien además, ose respalda en su nutrido curriculum vitae.

“No era excluyente en ningún ítem poseer una titulación universitaria, ya que como es de público conocimiento las formaciones docente, magisterio y educación social son terciarios no universitarios de carácter profesional reconocida por el Ministerio de Educación Pública”, aclara además.

Asimismo señala que, a éste llamado de Uruguay Concursa se presentaron 143 personas, de las cuales pasaron a la entrevista los 16 mejores postulantes. “Del acta de actuación del tribunal (la cual también está en poder de MaldonadoNoticias) quedé puntuada en el primer lugar resultando una lista de prelación”, acota.

Los miembros del tribunal eran todos funcionarios del MIDES, y la entrevista fue realizada en el edificio central de la cartera. “Es así que comienzo a trabajar con los siete equipos técnicos-profesionales teniendo bajo supervisión a doce personas, como dije antes, todos profesionales de las ciencias sociales”, complementa.

“En el año 2014, y dada la vacante en la jefatura técnica de la Oficina Territorial Maldonado, surge un llamado interno para proveer el cargo, que habilitaba a todos los trabajadores del ministerio a presentarse no importando su forma de contratación actual”, continúa señalando.

Ese llamado comprendía a trabajadores presupuestados, contratados de función pública, tercerizados y contratos de servicios personales, y fue de carácter interno, es decir que estuvo destinado exclusivamente para trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social.

“El requisito académico era, al igual que el anterior ser un profesional de las ciencias sociales (con el que cuenta Lorena Lombardi) y la experiencia en gestión, más otros relacionados a las habilidades personales”, acota. Al llamado se presentaron 8 personas.

Dos de ellas eran y son actualmente parte del equipo técnico de la oficina, aclara Lorena Lombardi. Una de ellas es doctora en abogacía y la otra licenciada en socióloga, “no psicóloga como se dijo”, aclarando parte de lo manifestado por el edil Oscar Freire.

Lorena Lombardi explica que, “todos pasamos por el estudio de los méritos y curriculum vitae como una instancia de entrevista con un tribunal conformado en la propia ciudad de Maldonado con representantes de la Dirección Nacional de Gestión Territorial, de la Dirección de Planificación Territorial y una representante de la Dirección Departamental de la DNGT. Todos funcionarios del ministerio”.

De todo el proceso (consta el acta de actuación), Lombardi se ubicó en el primer puesto para proveer el cargo de Jefa Técnica de la Oficina Territorial Maldonado, conformándose así una lista de prelación. Tras asumir el cargo hubo un cambio de contratación “para la OSC C.P.P. con la cual no tengo ningún otro vínculo”, aclara.

“En las dos oportunidades pasé por evaluación de tribunales conformados por el propio ministerio y no por otros actores”, comenzando a desarrollar funciones en el mes de marzo de 2014, “hace dos años y medio”, acota la profesional, señalando que “respecto a la contratación de los convenios con el MIDES, no me corresponde dar respuesta”, dada la naturaleza del cargo que es por competencia y no político.

“Solo diré que las contratación de los equipos SOCAT (como otros convenios de gestión de programas sociales) se realizan a través de compras del estado con modalidad licitación pública las cuales se centralizan en Montevideo no teniendo la Oficina Territorial de MIDES en la ciudad de Maldonado ningún tipo de injerencia en la presentación, selección, notificación, observación a las organizaciones licitantes de los mismos”, aunque “sí nos corresponde (para SOCAT) la evaluación y monitoreo en el momento de la implementación de las organizaciones gestionantes”.

Lorena Lombardi, subraya además que toda la información antes mencionada se puede corroborar, ya que las actas son de público conocimiento. Asimismo, la profesional invita “a aquellos que igualmente no lograron saciar su necesidad de aclaración a corroborarlo en la oficina de MIDES en nuestra ciudad”; también invita “al señor edil que sembró ésta duda que rectifique públicamente sus palabras en un gesto de disculpa que restituya el respeto público a mí persona”.

e-max.it: your social media marketing partner