Un cultivo de unos 5.000 nogales se está desarrollando en la zona de Cerros Azules, estimándose que la primera cosecha se logre en el año 2021, para cubrir la demanda interna pero también para la exportación.

Cinco mil nogales de la variedad Pecan se plantan en la zona de Cerros Azules (13 kilómetros al Oeste de la ciudad de Pan de Azúcar) con una primera cosecha prevista para el año 2021 que demandará mano de obra para cosechar, pelar y envasar las nueces cuyo destino será el mercado local e internacional.

Las proyecciones son que por hectárea se pueden recoger entre 1.500 y 2.000 kilos de nueces. La Nuez Pecan es rica en vitaminas, minerales y en aceites esenciales y tiene usos gastronómicos y cosméticos. No requiere almacenamiento en cámaras de frío después de cosechada si se mantiene en un lugar fresco.

El precio de referencia ubica en $ 350 el kilo de nuez. En Uruguay la demanda supera a  la oferta, por lo que se importa básicamente desde la República Argentina, país que es un gran productor de ésta y otras especies desde hace muchos años.

La especie

El nogal Pecan (Carya Illinoensis) es un árbol caducifolio que crece hasta una altura que varía entre los 40 y 60 metros en promedio, con una vida útil productiva que sobrepasa los 100 años.

El fruto de este árbol es la “Nuez Pecan”, fruto seco cuya cantidad demandada y precio ha aumentado exponencialmente, motivado por la creciente tendencia hacia el consumo de productos orgánicos, saludables y de alto valor energético.

El cultivo del Nogal Pecan brinda un extenso abanico de opciones para el sector primario y el sector industrial: desde el punto de vista médico su fruto; la nuez pecan es rica en vitaminas, disminuye el colesterol, no contiene sales y aporta calorías.

Además del fruto también se usa la madera de nogal para ebanistería; es dura y noble, y la cáscara se utiliza para elaborar productos para pulir, para producir taninos, además de la cualidad ornamental del árbol mismo.

 

e-max.it: your social media marketing partner