El Ministerio de Salud Pública ya elaboró un plan de acciones para los meses de octubre y noviembre en 3 ciudades del departamento de Maldonado, para detectar la eventual presencia de larvas del Aedes Aegypti, mosquito transmisor del dengue.

Durante el mes de agosto, el equipo del Programa de Vigilancia y Control del vector Aedes Aegypti, realizó tareas en la planificación y organización de la Campaña LIRAa Primavera 2016 a desarrollarse en distintas localidades del departamento de Maldonado.

En la planificación, se utilizó el programa informatizado LIRAa, en base al cálculo de parámetros y a la consolidación de datos que fueron mapeados y geo referenciados por el equipo de la dirección departamental de Salud de Maldonado, a través del programa QGIS para las ciudades de Piriápolis y San Carlos.

En la ciudad de Maldonado también se utiliza el programa LIRAa para obtener el muestreo, a partir de un programa piloto que se implementa por primera vez en la capital del departamento, en conjunto con la Intendencia Departamental, con un sistema de georeferenciación.

Este sistema, permitirá obtener datos del método LIRAa y su análisis online. Para ello, cinco equipos utilizarán dispositivos móviles y todos los tubos de extracción contarán con un Código QR que los identifique. La campaña está prevista para los meses de octubre y noviembre.

En la ciudad de Maldonado se desarrollará entre 18 y 20 de octubre; en Piriápolis el 26 del mismo mes; y en la ciudad de San Carlos, los días 8 y 9 de noviembre, según informa la página web del Ministerio de Salud Pública (MSP).

El dengue

El dengue es una enfermedad viral transmitida a las personas por la picadura del mosquito Aedes Aegypti. Los síntomas de la enfermedad son: fiebre alta, dolor de cabeza, ardor en los ojos, náuseas, vómitos, dolores musculares y de articulaciones.

El Levantamiento de Indicadores Rápidos de Aedes aegypti (LIRAa) es una herramienta que el Ministerio de Salud desarrolla con el fin de recabar datos sobre el nivel de infestación de las diferentes zonas. La campaña del LIRAa se efectúa dos veces al año: de marzo a mayo y de setiembre a noviembre.

e-max.it: your social media marketing partner