El Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET), a pesar de la delicada situación que atraviesa la zona costera del departamento de Maldonado, ya hace más de 24 horas que no actualiza la información sobre el estado del tiempo, ni informa oficialmente las características del evento que se registra.

En Maldonado capital, Punta del Este y otras zonas costeras, a esta hora de la noche ya se cuentan por decenas los árboles caídos, al igual que columnas del alumbrado público y redes de UTE, así como daños materiales cuantiosos, voladuras de techos y otros daños.

Según informó el CECOED en su último informe emitido poco antes de la hora 18.00 del martes, “el registro máximo de velocidad de viento se obtuvo a la 16.00 horas en la Estación Meteorológica de Punta del Este, en una racha puntual, máxima de 125 km/h”.

Los daños

Los daños materiales son cuantiosos de acuerdo a datos fragmentarios aportados a MaldonadoNoticias, que dan cuenta de decenas de vidrios estallados en apartamentos de altura de varios edificios de Punta del Este, así como estallidos de grandes vidrieras de comercios tanto de la península como de Maldonado.

Por otra parte, son varias las fincas que habrían sufrido la voladura al menos parcial de sus techos en distintos puntos de la ciudad de Maldonado; incluso, una finca del barrio Pinares habría resultado con importantes daños a raíz de la caída de un árbol sobre su estructura.

En Piriápolis también los daños han sido importantes en distintas estructuras que sufrieron la voladura de sus techos, incluyendo un centro educativo privado y áreas de la terminal de ómnibus. También se reportan decenas de árboles caídos así como cartelería comercial.

Aunque no hay información sobre personas lesionadas, serían al menos media docena las que en distintas zonas y por distintas circunstancias sufrieron algún tipo de lesión leve. La Policía es la que ha tenido el trabajo más intenso, ya que prácticamente todos los pedidos de ayuda se concentraron en ella.

Cuadrillas de la Intendencia de Maldonado, apoyadas por personal del Ejército, permanecen en las calles con todo tipo de equipos, procurando liberar las distintas vías de tránsito obstruidas por la caída de árboles, columnas o tendidos de UTE, Antel y televisión por cable.

También se encuentra en las calles personal de Bomberos y de UTE procurando solucionar los problemas de menor envergadura, ya que distintos barrios de Maldonado, Punta del Este y San Carlos, se encuentran sin energía eléctrica desde las últimas horas de la tarde del martes.

Desinformados

En cuanto al INUMET, a la hora 0.40 de éste miércoles, mantiene sin cambios el informe emitido a la hora 0.00 del martes, que daba cuenta de la entrada en vigencia de una Advertencia Naranja para San José, Montevideo, Canelones, Maldonado, Rocha, Colonia, Lavalleja, Flores, Florida y Treinta y Tres.

(Foto: Olga Rivero)

e-max.it: your social media marketing partner