Roque De la Fuente Guerra, el millonario americo-mexicano se enteró en su país de la polémica que generó la instalación de la titulada “Puerta de Punta del Este”, que desembocó en la suspensión -al menos momentánea- de su instalación en la Parada 1 de la península, y abona la polémica con algunas consideraciones.
En una de sus cuentas de la red social Facebook, Roque De la Fuente publicó una carta dirigida a los “señores ciudadanos de Punta del Este”, para exponer su punto de vista sobre la controversia social y mediática generada, ante la imposibilidad de asumir la situación en forma personal.
En la carta (que adjuntamos al pie de ésta crónica) sostiene que hubo reacciones apresuradas, porque “la Puerta” tendría una connotación social y cultural en un espacio público de Punta del Este que formará parte de “una plaza con área de descanso e iluminación”.
Reveló que la obra fue concebida hace unos 8 años, luego de conocer durante una visita por el interior de Uruguay, “a un artista uruguayo de talla internacional, Juan Albini”, que reside en el departamento de Salto. La obra fue concebida con materiales de 100 años de antigüedad de diversos orígenes, acota.
“… se trata de una obra de arte hecha de hierro reciclado. En su interior posee un sistema hidráulico que facilita la apertura de la misma mediante el uso de una llave que podría convertirse en un símbolo de reconocimiento para las personalidades ilustres de la ciudad que así lo ameriten”, explica De la Fuente.
Dijo que ha sido discriminado por su ascendencia mexicana, al amparo del anonimato o seudónimos, pero optó por dirigirse solo a quienes desean el crecimiento del balneario, “al comerciante que sabe lo difícil que es mantenerse todo el año, al empleado que debe subsistir en baja temporada y al que con gran esfuerzo paga sus impuestos”.
Insistió en que la “Puerta de Punta Del Este” busca ser un regalo para la ciudad. “Un elemento que busca iniciar toda una linda tradición alrededor del país. No es una puerta colocada allí al vaivén de un capricho. Hay una historia, llena de riqueza, detrás de ella”, sostiene.
“Considero que Punta del Este es de todos: del que vive todo el año, del que trabaja una temporada, del que lo visita y de todos los habitantes del departamento de Maldonado. Sin esa fusión no podría existir como tal”, agrega más adelante en su extensa carta Roque De la Fuente.
También abona la polémica cuando alude a las firmas recogidas para solicitar a la Intendencia la suspensión de la instalación de la obra, y pregunta: “¿Qué pasa con los más de 130.000 habitantes de Maldonado?. ¿Qué opinan los más de 2.000.000 de turistas que visitaron esta temporada el balneario?”.