Hasta el miércoles 20 de octubre, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) mantiene vigente un llamado en Artigas, Tacuarembó y Rocha para la compra de vivienda nueva, a través del Programa de Subsidio a la cuota del Crédito Hipotecario. En los próximos días abrirá un llamado similar que abarcará a Maldonado.
Desde esta semana y hasta el miércoles 20 de octubre, se encuentra abierto el llamado para compra de vivienda nueva, promovida en el marco de la Ley N° 18.795, a través del Programa de Subsidio a la cuota del Crédito Hipotecario.
El llamado está vigente para los departamentos de Artigas, Tacuarembó y Rocha. Según lo anunciado por el Mvotma, en los próximos días se abrirá un llamado similar en Maldonado, Canelones, Colonia, Florida, Salto y Montevideo.
En todos los casos, la iniciativa se dirige a personas solas, parejas con y sin menores a cargo. La financiación del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) consiste en el 90% del valor de la vivienda y se otorga un subsidio a la cuota en el caso de que la persona o la familia lo necesite.
Entre los requisitos para inscribirse se incluye haber cumplido entre 18 y 55 años de edad; contar con un ingreso líquido que no supere las 75 unidades reajustables (UR), unos $ 69.150; contar con el ahorro mínimo establecido por cada llamado; y no tener vivienda propia ni haber sido parte de un subsidio del Sistema Público de Vivienda .
En caso de los empleados públicos y privados, deben contar con 6 meses de antigüedad en el empleo actual. En caso de ser empleados privados, deben acreditar 36 meses de continuidad laboral, aún en distintos empleos, mientras no existan interrupciones mayores a los 60 días.
Para los profesionales y trabajadores independientes, se exige una antigüedad de 36 meses de continuidad laboral. Asimismo, los interesados no pueden mantener operaciones incumplidas en el Clearing de Informes, ni poseer bienes embargados en este momento.
La documentación necesaria consiste en la cédula de identidad de los titulares; la fotocopia de ese documento pero de todos los integrantes del núcleo familiar; y la nómina de historial laboral de los titulares expedida por el Banco de Previsión Social (BPS).
También se deben presentar recibos de sueldos originales y fotocopias del núcleo familiar. Los trabajadores independientes deberán realizar una declaración jurada donde figuren doce meses de ingresos mensuales certificados por un contador público.
Asimismo, deben presentar el estado de cuenta de algún integrante del núcleo familiar, fotocopia y original (emitido por cualquier institución financiera aprobada por el Banco Central del Uruguay) por el ahorro previo; además de la libreta de matrimonio y partida de nacimiento o tenencia de hijos (en caso de tenerlos).
Los interesados en este llamado pueden inscribirse en las oficinas del Ministerio de Vivienda en el departamento donde esté la vivienda a postular. La evaluación del sujeto de crédito es responsabilidad del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU), que aprueba o no la postulación.
Entre los inscriptos que cumplan los requisitos mínimos del llamado y con la aprobación como sujeto de crédito por parte del BHU, el ministerio realizará un sorteo público estableciendo un orden de prelación. La cartera convocará por ese orden de prelación a los que resulten sorteados para que seleccionen su vivienda entre las disponibles.
En este programa, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, oficia como intermediario entre la parte compradora y la parte vendedora. Las características de la vivienda elegida son responsabilidad de la empresa constructora.