La empresa Riogas se negó a retomar a 11 trabajadores que despidió días atrás, así como a los otros 3 cesados en Maldonado, y el Sindicato Único de Trabajadores del Supergas (SUTS) decidió una paralización total de todas las plantas de envasado del combustible.

La agudización del conflicto en el supergas podría desembocar en el desabastecimiento total de todo el país, de mantenerse la decisión tomada en las últimas horas del martes por parte del SUTS que intimó a la empresa Riogas a retomar a 14 trabajadores despedidos.

Gonzalo Scotti, vocero del gremio y trabajador de Acodike, dijo a medios capitalinos que Riogas pretendió desarticular un turno completo en su planta de envasado, y que es responsable por el desabastecimiento que se está generando y que "tiene de rehén a toda la población".

De acuerdo a lo resuelto el martes a última hora por el Sindicato Único de Trabajadores del Supergas, se paraliza el trabajo en las plantas de envasado, así como el transporte, porque Riogas se negó a retomar a los 11 trabajadores despedidos de su planta y a los 3 de Maldonado.

Scotti insistió en que el Ministerio de Trabajo pidió a las partes “volver a cero”, y que los trabajadores están dispuestos a reiniciar las tareas si Riogas retoma a los despedidos. Desde ese momento y a partir de ese escenario se comenzaría a dialogar, según el gremio.

Para el jueves está prevista otra reunión de negociación en el Ministerio de Trabajo, aunque distintas fuentes han señalado que la situación es compleja porque la empresa mantiene sus argumentos para justificar los despidos y los trabajadores se niegan a continuar si eso no cambia.

También existe gran preocupación en la Asociación de Distribuidores de Supergas, integrada mayoritariamente por pequeñas empresas, entidad que no descarta demandar al Estado por daños y perjuicios, al que acusa de su supuesta inacción para encontrar salidas a la situación.

e-max.it: your social media marketing partner