La titular de Industria y Energía, Carolina Cosse, afirmó que no hay desabastecimiento en el suministro de supergas, al explicar la situación del sector derivada del conflicto en Riogas, aunque reconoció que hay demoras porque el sistema no está funcionando a pleno. El Ministro Murro en tanto, reiteró que el gobierno sigue apostando al diálogo y a la negociación entre las partes.

“Cuando suceden situaciones de casi desabastecimiento, como casi sucedió la semana pasada, al sistema en su conjunto le lleva alrededor de ocho días recuperase”, explicó Cosse, quien reconoció que en este momento no toda la red está funcionando a pleno.

La Ministra de Industria, Energía y Minería, agregó que diariamente recibe informes de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) que avalan dicha afirmación, contrariamente a otras versiones que dan cuenta de zonas del país donde aún es difícil obtener supergas.

En el departamento de Maldonado, por ejemplo, el servicio está lejos de normalizarse ya que las tres empresas que están operando no logran cubrir la demanda. En las últimas horas, se confirmó el cierre momentáneo de algunos establecimientos por falta de supergas.

“Las demás empresas están trabajando mejor que normalmente, por lo cual hay una muy buena respuesta en general”, agregó Cosse. Sin embargo, firmas que tienen contrato por supergas a granel con Riogas, no han podido acceder al servicio que prestan las otras empresas.

Puntualizó que las empresas Acodike y Megal trabajaron el sábado 1° y que el domingo trabajó Megal. A su vez, Ducsa comenzó a cargar garrafas en Megal. “Se están tomando medidas que salen del marco usual para responder a la situación”, añadió la titular del MIEM.

Por su parte, el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, destacó la buena actitud de las empresas, Acodike, Megal, Ducsa y Ancap y de los trabajadores. Enfatizó que no “tenemos un conflicto con la Cámara de Empresas de Supergas, tenemos un conflicto que es Riogas”.

En tal sentido, aclaró que el tema central del conflicto con esta empresa no son los tres empleados despedidos en Maldonado por manipular un arma (lo que quedó registrado en un video), sino que se agravó cuando se despiden a trabajadores zafrales eliminando un segundo turno.

Recordó que los ministerios de Industria y de Trabajo realizaron intensas tratativas directas con la empresa sin ningún éxito hasta el momento. “Seguiremos insistiendo en la búsqueda del dialogo y de la negociación”, en tanto se monitorea permanentemente la situación, señaló Murro.

e-max.it: your social media marketing partner