Desde este lunes, el Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED) de Maldonado está participando en talleres de planificación y coordinación que realiza Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) en el Centro Cultural de La Paloma con la Región Este.

Desde este lunes 3 al jueves 6 de octubre se lleva a cabo esta actividad con el fin de potenciar y optimizar el trabajo del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE).

Autoridades del Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED) de Maldonado participan de estas jornadas que tienen lugar en el Centro Cultural de La Paloma.

El SINAE se encuentra en un proceso de planificación en las diferentes zonas del país con el objetivo de elaborar un plan de trabajo de la Región Este en cuanto a la gestión integral del riesgo. A través de esta acción se buscará potenciar y optimizar el trabajo del SINAE en su conjunto.

Estos planes actuarán como insumo y base para la elaboración de la política y/o el plan nacional de gestión integral de riesgos a cargo de la Junta Nacional de Emergencias y Reducción de Riesgos de Uruguay.

Los talleres se realizan en La Paloma desde este lunes 3 al jueves 6 de octubre, con la presencia de los Centros Coordinadores de Emergencias, autoridades locales y representantes de las diferentes instituciones relacionadas con el tema y correspondientes a la Región Este.

El Plan

Según se informó desde el SINAE, la propuesta consiste en desarrollar una serie de actividades organizadas en tres etapas, que permita obtener al final del mismo, planes de trabajo y acciones conjuntas a nivel regional para abordar la gestión integral de los riesgos en Uruguay.

Estos planes regionales serán el insumo y la base para la elaboración de la política (o el plan nacional) de gestión integral de riesgos del país, cuyo responsable será la Junta Nacional de Emergencias y Reducción de Riesgos (autoridad máxima en el país en esta materia).

Todas las regiones transitarán tres etapas. Una etapa preparatoria o inicial que se compondrá con una instancia presencial a través de las llamadas “Reuniones Regionales Iniciales” en las que se acordarán compromisos interinstitucionales, se intercambiarán experiencias departamentales para el diseño de matrices y mapas de riesgo. Será una instancia que permitirá identificar los eventos adversos de origen natural o antrópico de la región, identificar vulnerabilidades, acordar los riesgos que implican estas situaciones y ponderarlas en una matriz de riesgos, así como elaborar un mapa de riesgos que sintetice toda la información existente.

Posteriormente, se realizará un seguimiento y “apoyo a distancia” para la realización de las matrices y mapas de riesgo regionales hasta la etapa siguiente que es de Implementación Estratégica. Ésta consistirá varias jornadas presenciales para la elaboración del Plan Regional (taller de planificación participativa). En esta instancia se transitará por un proceso de reflexión colectiva a través de un taller, sobre los problemas en materia de gestión de riesgos que enfrenta la región y las estrategias para su abordaje.

Se elaborará un análisis de la situación y un mapa diagnóstico que permita la toma de decisiones y el acuerdo de líneas de acción conjuntas en función de las prioridades que se establezcan. Esto se considerará el plan de trabajo de la región en materia de gestión integral de riesgos, que permitirá optimizar y potenciar los recursos existentes, además de la articulación y sinergia entre las diferentes experiencias de los departamentos que componen la región.

Finalmente, tendrá lugar una etapa de integración en donde cada región presente su plan, y en base a eso trabajar sobre los puntos de convergencia y específicos de cada una, de manera de sentar las bases de trabajo a nivel nacional.

(Foto: SINAE) 

e-max.it: your social media marketing partner