El presidente de la Asociación de Magistrados del Uruguay, sostuvo que las cárceles están fuera de control, y entre ellas el establecimiento de Las Rosas en el departamento de Maldonado. En una extensa entrevista, el doctor Alberto Reyes defendió a los magistrados de las críticas que sufren desde hace varias semanas.

El flamante presidente de la Asociación de Magistrados del Uruguay, afirmó que los recientes cuestionamientos a los jueces penales desde el Ministerio del Interior y desde tiendas parlamentarias frenteamplistas “son falaces (...) no tienen bases serias” y “exponen a los jueces al descrédito” por razones que desconoce.

En una entrevista publicada por el matutino El País, el doctor Alberto Reyes dijo que “no sé si se pretende que los jueces tengan mano dura o que paguen los costos políticos” generados por la inseguridad, y advirtió que las grandes cárceles hoy no rehabilitan a presos lo que genera más delitos y violencia.

Consideró que “es inaudito que el Estado no tenga una respuesta o no tome cartas en el asunto”, y aseguró que los jueces han sido objeto de críticas curiosas, por un lado por no aplicar medidas alternativas a la prisión, y por otro lado, por ser demasiado generosos con las libertades provisionales.

“Hay un fenómeno que se está dando en Latinoamérica que se llama populismo penal. Se dan determinados factores: la población empoderada por fenómenos de inseguridad plantea demandas que son derivadas institucionalmente y se le reclama al Gobierno, al Parlamento y al sistema de Justicia”, sostuvo.

Entonces, “la estrategia que asumen algunos actores es yo no fui; no es un problema mío. O el problema lo tengo yo pero por culpa de. No se puede ilusionar a la gente con soluciones cortoplacistas de que el problema de la inseguridad se resolverá con una o dos leyes (la reforma del proceso penal)”.

Consultado respecto a si las cárceles uruguayas rehabilitan, Alberto Reyes fue contundente al señalar que “ahora está muriendo mucha gente en las cárceles. Es un fenómeno nuevo (35 muertos y más de 70 heridos en lo que va del año). Eso habla que las cárceles están fuera de control”.

Al mencionar por lo menos los establecimientos más grandes del INR donde están sucediendo estos hechos violentos, mencionó al Comcar, el Penal de Libertad, y Las Rosas, en Maldonado. “… es terrible. Quiere decir que si eso pasa es porque no hay control. Y si no hay control, es imposible la rehabilitación”.

Reyes se preguntó si se quiere que las personas estén el mayor tiempo posible dentro de una cárcel y que salgan buenas personas, y que ello ocurra sin hacer ningún esfuerzo, ni en lo financiero ni en la educación. “Hoy hay un discurso punitivo, la cárcel parece ser la solución de todos los males. Y no es así”, acotó.

“Si se me habla de una cárcel modelo donde ni siquiera se cierra la puerta, eso es fantástico. A eso tenemos que apuntar. No importa que la gente quiera que las personas sufran en las cárceles. Hay un mandato constitucional que dice que las cárceles no son para eso”, enfatizó.

Su experiencia

El catedrático Alberto Reyes, el 11 de septiembre pasado fue elegido presidente de la Asociación de Magistrados del Uruguay. Reyes es Ministro del Tribunal de Apelaciones en lo Penal desde 2007, e ingresó a la carrera judicial en 1988 como juez de Paz en La Paloma.

Fue Juez Letrado en Maldonado y en Montevideo, sucesivamente en Trabajo, Penal y Civil. Es docente de Derecho Procesal en la Universidad Católica desde 2005, y ha escrito artículos sobre esa materia. Integró la Comisión Directiva de la gremial de jueces en varios ejercicios.

e-max.it: your social media marketing partner