La Comisión de Fomento Rural de Pan de Azúcar se reunió con técnicos del Instituto Nacional de Colonización (INC) para conocer detalles del cálculo de la renta. Los productores familiares y asalariados rurales, que integran el proyecto colectivo, son adjudicatarios de un predio en la zona.

La entrega del inmueble 745, se realizó el 4 de noviembre de 2015, a socios de la Comisión de Fomento Rural de Pan de Azúcar que cuentan con perfil para ser beneficiarios del INC. El predio, que se compone de 306 hectáreas, es gestionado por un grupo de 10 productores y asalariados rurales del rubro ganadero.

En el encuentro, expusieron la técnica del Departamento de Experiencias Asociativas del Instituto Nacional de Colonización, Franca Bacigalupe, el gerente del Departamento de Avalúos y Rentas, Eduardo Cabrera, y el gerente de la Oficina Regional de Lavalleja, Ariel Hernández.

Allí se explicó que son varios los factores que se tienen en cuenta para fijar el precio de arrendamiento en predios del INC, ya que existen características en cada fracción que influyen en el valor; por ejemplo: la superficie real (tamaño), el Índice Coneat (productividad) y la tipificación (rubros según la aptitud agronómica).

Asimismo, el INC incorpora al cálculo los valores de producción y precios, ambos de promedios nacionales, según cada rubro, que conforman el concepto de canasta. Por tal motivo existen canastas: ganadera, agrícola, lechera, granjera, cañera, arrocera y de recría.

La canasta junto a los atributos de cada fracción son los que componen el precio de la renta. Si bien en la reunión se abordó como tema principal el cálculo de la misma, la instancia sirvió para aclarar otras dudas como el procedimiento de incorporación de mejoras en el predio.

e-max.it: your social media marketing partner