Distintos sectores del Frente Amplio de Maldonado, han coincidido en que los graves problemas de funcionamiento que está padeciendo el Centro de Rehabilitación Física (Cerema) a raíz de la falta de recursos económicos, son responsabilidad de la administración departamental que, ha recortado los aportes.

Este miércoles, a la hora 16.30, se realizará en el anfiteatro del hospital Elbio Rivero de Maldonado, una importante reunión para abordar la problemática que atraviesa Cerema. Estarán presentes el director Regional de Asse, doctor José González, el diputado Oscar De los Santos y otras autoridades.

En la ocasión se analizará la “crítica situación” del centro de rehabilitación y se tendrá de primera mano la versión de los profesionales del mismo, así como de otras personalidades que han sido invitadas a participar, en procura de encontrar una salida al problema que, se hizo público la pasada semana.

Fuertes reacciones

A todo esto, en las últimas horas un colectivo de agrupaciones del Frente Amplio de Maldonado -integrado por el Partido Comunista, Asamblea Uruguay, Compromiso Frenteamplista, Fuerza Social Frenteamplista, Partido Por la Victoria del Pueblo y Frenteamplistas Independientes- emitió un duro comunicado.

Dejan de manifiesto su posición respecto a los problemas que atraviesa Cerema, destacando que es el único centro en su tipo del país, y que su gestión se basa en estándares internacionales y un protocolo de atención que científicamente ordena las prioridades a pacientes con mayor oportunidad de recuperación.

La capacidad de atención de Cerema, oscila entre los 50 a 60 pacientes mensuales, lo que equivale a unas 600 sesiones terapéuticas al mes. El centro, tiene un costo de funcionamiento mensual que ronda los $ 750.000, y cuenta con equipamiento básico aportado por la IDM desde el inicio de la gestión en el año 2010.

Además tiene equipamiento de alta tecnología donado por la Embajada de Japón en Uruguay, y recibe una partida fija mensual de la Intendencia de Maldonado de $ 350.000, reajustables anualmente; los gastos de energía eléctrica y agua potable son también asumidos por la comuna.

La IDM también se hizo cargo del pago de tres funcionarios profesionales y un funcionario administrativo, así como de los cotos de mantenimiento de las instalaciones. Otros ingresos provienen de donaciones de distintas empresas que luego las deducen de los impuestos que pagan a DGI.

Asimismo, se subraya que entre $ 100.000 y $ 150.000 mensuales, provienen de los propios pacientes en forma de pago por los tratamientos que reciben, de acuerdo a la capacidad económica del grupo familiar de cada uno de ellos, siendo algunos totalmente gratuitos.

“El gobierno del Intendente Antía, desde que asumió ha recortado de forma constante los aportes pautados, mostrando su insensibilidad y menosprecio a las políticas sociales ya establecidas en el departamento de Maldonado, haciendo muy difícil el funcionamiento del CEREMA”, denuncia el comunicado.

Además, se acusa a la administración de no haber reajustado las partidas mensuales y de no entregarlas en tiempo y forma. A modo de ejemplo, revelan que en mayo de 2016, se entregó la partida correspondiente a enero de 2016, y en junio la partida correspondiente a marzo 2016.

“En junio de 2016 el Intendente Antía rebaja la partida en 35.000 pesos mensuales, y a partir de setiembre anuncia un nuevo recorte, por lo que el aporte queda en 285.000 pesos mensuales. Con estos recortes el Intendente ahorra 65.000 pesos a costo de poner en riesgo el funcionamiento del CEREMA”, dice el comunicado.

También, se revela que la administración departamental, “le exige al Cerema que atienda 30 pacientes enviados por él (Intendente) en forma personal, sin considerar si cumplen o no con el protocolo de atención, constituyéndose una forma más de clientelismo descarado…”.

“El Centro de Rehabilitación Física de Maldonado es parte del capital social del departamento y un ejemplo para todo el país”, destacan sobre el final, adjudicando al ingeniero Antía la toma de estas decisiones, “por la única razón de que es una obra concebida por el anterior gobierno departamental frenteamplista”.

e-max.it: your social media marketing partner