El director de Higiene y Medio Ambiente de la Intendencia de Maldonado, Jorge Píriz, anticipó una batería de acciones que se preparan en distintas áreas para la próxima temporada. Avanza la adjudicación de paradores, se renueva la flota de recolección de residuos y se retira cartelería en desuso, además de reordenarse los planes de limpieza de playas.

Entrevistado en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, el director general de Higiene y Protección Ambiental de la Intendencia de Maldonado, explicó que el proceso de licitación y adjudicación de los paradores costeros está avanzado.

Ya se adjudicaron los ubicados en las paradas 8 y 19 de la Brava, y en las paradas 5 y 7 de la Mansa, restando solamente la notificación a los adjudicatarios. La apertura de ofertas para la explotación de los paradores de la 30 de la Brava, Bikini y 3 de la Mansa, será en los primeros días de noviembre.

Está pendiente de adjudicación de otros 4 paradores que serán concesionados por 10 años, y son los ubicados en Manantiales, paradas 1 y 12 de la Brava e Isla de Gorriti. En todos los casos las obras de mejoramiento que se realicen, deben finalizar el 15 de diciembre.

En cuanto a los paradores desmontables, Píriz explicó que las licitaciones están retrasadas, porque se debió esperar a los técnicos de la Dinama que llegaran a Maldonado a inspeccionar in situ cada uno de ellos, para luego establecer las directivas a seguir.

El funcionario adelantó que, algunos de los paradores desmontables deberán cambiarse de lugar, en tanto otros, indefectiblemente tendrán que ser desarmados al finalizar cada temporada, a diferencia de lo que ha ocurrido hasta el momento que muchos permanecen todo el año.

Los controles

Jorge Píriz, también adelantó que se reforzará notoriamente el número de inspectores de la dependencia, ya que era una de las grandes carencias que tenía su dirección para controlar los múltiples servicios que se brindan fundamentalmente durante los meses de verano.

En el mismo sentido, dijo que se trabaja para mejorar el funcionamiento de los controles bromatológicos ubicados en las rutas nacionales de ingreso al departamento, y adelantó que en los ubicados en Peaje Solís y Gregorio Aznárez se instalaran cámaras de video vigilancia.

El objetivo es reforzar el accionar de los inspectores de Higiene, ya que son los puestos por los que ingresa la mayoría de la mercadería a Maldonado, procedente de los departamentos de Montevideo y Canelones. Además se reforzarán los controles móviles en distintos puntos.

Píriz dijo que, este trabajo en distintas zonas de las rutas es muy importante, más en momentos que se está detectando el ingreso ilegal de productos brasileños de alto riesgo como los pollos, en virtud del bajo costo que tiene el producto en el vecino país.

Los residuos

Asimismo, adelantó que para la próxima temporada está previsto un mejoramiento en el sistema de recolección de residuos domiciliarios, ya que en breve la empresa Ecotecno renovará casi toda su flota e incorporará equipamiento más moderno incluso que el actual.

Píriz confirmó que se esperan 8 nuevos camiones recolectores y más lavadores, y la incorporación de otros 1.000 contenedores de carga automática, ya que el objetivo es que el sistema de recolección trasera (es usado principalmente en zonas de la costa) se vaya desplazando.

Por otra parte, dijo que se rediseñan algunos circuitos, ya que entre otras cosas se busca que los contenedores no estén sobre avenidas de alto tránsito o ramblas, así como en proximidades de paradas de autobuses como ya se detectó en varios puntos de distintas ciudades.

Jorge Píriz también ratificó que el sistema de cámaras de vigilancia que comienza a instalarse, también será de gran utilidad para su dirección, ya que se podrá evaluar casi en tiempo real el funcionamiento del sistema de recolección lo que permitirá instrumentar cambios o mejoras.

Finalmente, dijo que se seguirán incorporando grandes volquetas para que los vecinos tengan donde depositar no solamente restos verdes y escombros, sino además otros desechos de gran volumen, que ahora en muchos lugares se depositan junto a los contenedores.

Entre otras acciones de cara al verano, mencionó el reordenamiento del sistema de limpieza de playas y de mantenimiento de espacios verdes, en tanto, se ha comenzado a retirar de la vía pública vieja cartelería (de todo tipo) que ya no cumple ninguna función.

e-max.it: your social media marketing partner