La dirección Nacional de Medio Ambiente, informó que se pone de manifiesto el proyecto de Viabilidad Ambiental de Localización presentada por la Intendencia de Maldonado para la creación del Parque Industrial de Pan de Azúcar, en los padrones N° 1222 y 7778, ubicados al Sur de la ciudad.

El proyecto, del que se habla desde hace al menos tres décadas, aunque recién hace algunos años se iniciaron los trámites a nivel nacional para su concreción, contempla la instalación de un parque industrial para emprendimientos productivos, principalmente de industria liviana y agroindustria.

En la página web del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente se encuentra hasta el 4 de noviembre inclusive -según el plazo establecido-, la comunicación para que, quienes lo estimen conveniente puedan formular por escrito las apreciaciones que consideren.

La División Evaluación de Impacto Ambiental y Licencias Ambientales, consideró que el proyecto de viabilidad elevado por la Intendencia de Maldonado (IDM), “es adecuada para habilitar la participación ciudadana, por lo que corresponde su puesta de manifiesto público por un plazo de diez días hábiles”.

Avances

El pasado mes de septiembre, la IDM aprobó la modificación de la categorización de suelo de los padrones rurales Nº 1.222 y Nº 7.778, ubicados en la periferia de la ciudad de Pan de Azúcar, que pasaron a sub-urbanos, atendiendo una de las exigencias para la concreción del futuro parque industrial.

La resolución, se ajusta a los requerimientos necesarios para que las 90 hectáreas, enclavadas entre las rutas Interbalnearia, 37 y 9, cumplida una serie de etapas, puedan ser declaradas por el Ministerio de Industria, Energía y Minería y (MIEM) como aptas para un parque industrial.

Entre esos requerimientos, figura la categoría de las tierras a ser destinadas a parque industrial; en este caso, la Dirección Nacional de Medio Ambiente, detectó “un error material” en la categorización de suelos efectuada en aplicación del Decreto Departamental Nº 3867, que comprende a los mencionados padrones.

Uno de los requisitos exigidos por el MIEM para este tipo de emprendimientos, es contar con la “Viabilidad Territorial del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA)”, para lo cual las tierras no pueden estar categorizadas como rurales.

Larga historia

Fue durante el primer gobierno departamental post dictadura, encabezado por Benito Stern (colorado), que se comenzó a hablar de la posibilidad de instalar en un amplio predio municipal, el Parque Industrial de Pan de Azúcar, proyecto que a más de 30 años avanzó muy poco.

En febrero de 2015, la IDM informó que había resuelto contratar a la Consultora Económico Financiera Oikos para que elaborara un plan director y estudio socio económico de la zona de influencia, y estudio de impacto ambiental del proyectado Parque Industrial de Pan de Azúcar.

El trabajo de la Consultora Oikos, incluyó la finalización de los trámites de habilitación del Parque Industrial frente a distintos organismos nacionales, como los ministerios de Industria, Energía y Minería, y Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

Entre las tareas prioritarias, figuraba justamente el estudio de impacto ambiental, el reglamento de operaciones y los estatutos del parque, además del plan de negocios del emprendimiento. También el estudio socio-económico de su zona de influencia para poder elaborar el plan estratégico.

Este trabajo técnico imprescindible, fue promovido por la Comisión Administradora del Parque Industrial (CAPI), integrada por representantes de Desarrollo Productivo de la Intendencia de Maldonado, del Municipio de Pan de Azúcar y de la Unión de Comerciantes de Maldonado.

También colaboraron la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), a través del programa “Uruguay más cerca” y el Ministerio de Industria, Energía y Minería (Miem) a través de la Dirección Nacional de Artesanías y Pequeña y Mediana Empresa (Dinapyme).

e-max.it: your social media marketing partner