Los trabajadores afiliados a la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys) continúan movilizados, aplicando medidas de fuerza sorpresivas en los grandes supermercados de Montevideo, Maldonado y Punta del Este. Las movilizaciones incluyen el bloqueo sorpresivo en los ingresos a las grandes superficies.
Fuecys decidió endurecen las medidas de fuerza, ante la falta de respuestas en las negociaciones de los Consejos de Salarios, ámbito en el que el empresariado no está dispuesto a contemplar prácticamente ninguno de los reclamos de los trabajadores del sector.
El gremio quiere lograr un salario mínimo nominal para los supermercados de $ 20.000, en virtud de que actualmente ese salario mínimo está en los $ 15.078). Reclama además, incrementar el pago extra por antigüedad de $ 180 a $ 300 mensuales por año de trabajo, y aumentar quebrantos de caja de $ 700 a $ 2.000.
En el marco de las negociaciones que no avanzan, desde mediados de la pasada semana Fuecys decidió encarar una serie de movilizaciones sorpresivas, que han incluido el bloqueo a los ingresos de supermercados de distintas cadenas tanto regionales como nacionales.
En Maldonado y Punta del Este, establecimientos de distintas empresas han visto distorsionada su operativa, al igual que otros de la capital del país. Las medidas se incrementaron éste sábado y prosiguen hoy domingo en varios puntos del país donde los clientes no tienen acceso a los comercios.
En el sector de los supermercados, trabajan alrededor de 40.000 personas. Unas 7.000 lo hacen en el grupo Casino (Disco, Devoto, Géant), 4.000 en Tienda Inglesa, unas 5.000 en Ta Ta y otras 2.700 en El Dorado. En estas cadenas, que son las más grandes, la sindicalización ronda el 50%.