Al tiempo que se investiga un posible brote de salmonella en la cárcel de Las Rosas, este martes inspectores de Bromatología de la Intendencia de Maldonado incautaron una carga de más de una tonelada de pollos literalmente podridos, que serían colocados en distintos comercios fernandinos.
Autoridades departamentales de Salud Pública, así como técnicos del laboratorio de la Intendencia de Maldonado, concurrieron este martes al establecimiento carcelario de Las Rosas, ante el presunto estallido de un brote de salmonella que afectó al menos a media docena de funcionarios.
La directora Departamental de Salud, doctor Mónica Otormín, dijo esta mañana en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, que el lunes a la tarde, tras el almuerzo, 4 funcionarios (luego se confirmó que eran 5 policías y una operadora penitenciaria), presentaron una serie de síntomas.
La funcionaria, dijo que los síntomas eran típicos de la salmonelosis y que todos fueron inmediatamente asistidos, medicados y más tarde enviados a sus domicilios. Por otra parte, descartó que internos del establecimiento de reclusión hayan padecido los mismos problemas digestivos.
En horas de la noche de la pasada jornada, familiares de internos dijeron a MaldonadoNoticias que varios funcionarios y reclusos estaban afectados por salmonella, en tanto que algunas versiones de prensa alarmistas aseguraban que la situación ameritaría la adopción de medidas muy severas.
La doctora Otormín, dijo que esta mañana sería inspeccionado el establecimiento, para corroborar el manejo que se realiza de los alimentos, los utensilios y los sistemas de frío del establecimiento, para establecer donde pudo haber surgido el problema. Descartó de plano que se tratara de una epidemia.
Otras fuentes, acaban de informar a MaldonadoNoticias que desde la pasada jornada se han adoptado medidas excepcionales de limpieza e higiene en distintas áreas de la cárcel de Las Rosas, y fundamentalmente en aquellos espacios donde se guardan alimentos.
Impactante
A todo esto, la Intendencia de Maldonado informó la mañana de este martes, que inspectores de Bromatología intervinieron en la Ruta Interbalnearia en un puesto móvil de control, un camión con más de 1.500 de pollos que tenían como destino distintos comercios de la ciudad de Maldonado.
Como ocurrió hace muy pocas semanas, la sorpresa fue grande porque al abrir las puertas del camión, el olor delataba las condiciones que presentaba el producto, por lo cual se realizó una minuciosa inspección in situ, que confirmó que todo el cargamento estaba podrido.
El control se realizó sobre la hora 8.00, y dejó en evidencia la irresponsabilidad de algunas empresas que, están enviando permanentemente a Maldonado alimentos en mal estado. Aunque parte del cargamento estaba congelado, la mayoría superaba la temperatura mínima permitida.
En ninguno de los casos se respetaba la temperatura requerida: en los congelados es de -18°C, cuando se encontraban en -9° y -14º, y los frescos que deben transportarse por debajo de 4ºC, estaban entre 8° y 15ºC, se informó desde la comuna este mediodía.
La doctora Mónica Otormín, había subrayado que se está observando con mucha atención el tema de la salmonelosis, ya que, independientemente a estas incautaciones realizadas, en pocas semanas se produjeron dos brotes de la enfermedad, uno en San Carlos y otro en Maldonado.
Autoridades de Higiene de la Intendencia de Maldonado, tras los análisis de los pollos incautados, procederá a su destrucción total. En tanto, hace un seguimiento del origen del producto y la forma en que fue acondicionado para ser enviado a la ciudad de Maldonado.