Finaliza el plazo para inscribirse en el llamado del Instituto de Colonización (INC), para desarrollar actividades lecheras y hortícolas en la colonia de Gregorio Aznárez, departamento de Maldonado. El INC posee 4.000 hectáreas en esa zona, donde se están construyendo viviendas para los colonos.

“Es una oportunidad para jóvenes que por diversas razones no accedieron a un trabajo independiente y para quienes vienen de familias de colonos”, indicó la titular de Colonización, Jacqueline Gómez, respecto a las posibilidades que se abren en Gregorio Aznárez.

Tras la recuperación de 4.000 hectáreas de alta productividad, el INC decidió que 1.800 sean destinadas a la producción lechera, distribuidas en 18 fracciones individuales. Los productores, cuyas viviendas construye Mevir, harán uso colectivo de 4 salas de ordeñe.

La convocatoria para aspirantes a acceder a la tierra, principalmente productores familiares lecheros jóvenes de todo el Uruguay que posean condiciones de desarrollar el proyecto productivo y de vida, “es fundamental para nosotros”, agregó Gómez.

Los beneficiarios, a radicarse a partir del año 2015, se encontrarán con viviendas recién construidas, los tambos instalados a nuevo, con el uso del suelo del campo planificado en cuanto a praderas y alimentos para el uso de rodeo.

La presidenta del INC, explicó que la tierra se entregará en forma de arrendamiento, porque se entiende que la relación es estable en la medida que se cumplan las obligaciones de la Ley 11.029 (explotación directa, residencia en el campo y cuidado de los recursos naturales).

“Creemos que la tierra es un bien social que tiene que mantenerse en manos del Estado y la forma de asegurar la continuidad de las políticas públicas en la tierra, es mantenerlas y velar por el cumplimiento de la ley”, subrayó la jerarca.

Finalmente Gómez advirtió que el proceso de selección es amplio y con una metodología clara. La respuesta final de adjudicatarios estará en el correr del primer semestre de 2015, en tanto se culmina la construcción de las viviendas y se preparan otras infraestructuras.

e-max.it: your social media marketing partner