Lunes y martes de esta semana, la Usina Cultural de San Carlos se trasladó al Centro de Rehabilitación de las Rosas para grabar dos temas musicales y tres poemas que realizaron reclusas que integran un coro dirigido por la cantante y profesora Deborah Herdt.

Durante lunes y martes pasados, integrantes de la Usina Cultural que funciona en la ciudad de San Carlos, se trasladaron junto a todo el equipamiento necesario, al Centro de Rehabilitación de las Rosas.

Allí estuvieron trabajando con un coro integrado por internas del establecimiento carcelario, el cual viene forjándose desde hace cinco años de la mano de la cantante y profesora Deborah Herdt.

Sobre la tarea realizada durante estos dos días, Pablo Cardoso, coordinador de la Usina Cultural, explicó a MaldonadoNoticias que esta fue una instancia gestionada por Deborah Herdt, quién viene trabajando con estas mujeres privadas de libertad desde hace cinco años.

Señaló además que Herdt se acercó a la Usina “para ver como la podíamos ayudar para cumplir un sueño que tenía de poder llevar a cabo una grabación con un coro de reclusas y trabajamos para concretarlo”.

Cardoso explicó además, que se debieron de cumplir una serie de trámites y permisos "para llegar a hacer esto realidad; el lunes y martes pasado estuvimos en Las Rosas, se trasladó el estudio de grabaciones a una biblioteca que se adaptó para esto y quedó ahí los dos días de trabajo”, destacando además que fue “una experiencia increíble” para todos los que trabajan en la Usina.

Además de haber logrado los permisos correspondientes del Ministerio del Interior, el coordinador de la Usina agradeció al Ministerio de Educación y Cultura por permitir llevar adelante este proyecto.

Contó que “grabaron dos canciones y tres poemas escritos por tres de las reclusas; la grabación se hizo muy bien, fueron dos días de experiencias fuertes, donde fuimos muy bien recibidos, y consideramos que fue una experiencia espectacular”, relató.

Las canciones fueron elegidas por las integrantes del coro, “canciones que han trabajado durante el año”. Uno de los temas es de Estela Magnone y el otro es de la directora del coro; además las chicas que habían escrito los tres poemas “leyeron su trabajo y se grabó lo que querían contar”, detalló.

Ahora se encuentran en la etapa de “masterización del material grabado”, donde se procesa todo lo que se grabó tanto en audio, como en video, y esa tarea será realizada en conjunto con Deborah Herdt, quién estará trabajando con el equipo de la Usina para elaborar el producto final de este trabajo.

Cardoso explicó además que, en cuanto al video, solo una de las seis mujeres “pidió ser pixelada en su imagen, pero ellas quieren mostrar lo que hacen, quieren que se escuche y que se sepa lo que quieren decir y cantar”.

Lo calificó como un proyecto “muy ambicioso”, y en todo momento destacó el trabajo y la constancia de la promotora del mismo, Deborah Herdt, “que ha logrado un trabajo con resultados maravillosos y vamos a poder escucharlo todos dentro de poco”, enfatizó.

En cuanto a la difusión de este material, Cardoso señaló que hay que cumplir una serie de trámites administrativos antes las autoridades pertinentes, pero en primera instancia “el 4 de diciembre se estará mostrando dentro del establecimiento en el cierre de los cursos que se imparten ahí, pero es una muestra interna del lugar”, explicó.

En lo que respecta a la difusión para el público en general manifestó que existen dos partes “una es que ellas autoricen que se difunda y la otra es que el Ministerio (del Interior) y las autoridades también apoyen y autoricen a que se muestre el material”, concluyó.

e-max.it: your social media marketing partner