Este miércoles finalizó el 21° Congreso Mundial de la Carne en Punta del Este, en coincidencia con la noticia que acaparó la atención mundial: el triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos. Inmediatamente surgió la pregunta si este importante mercado de carnes uruguayas podría sufrir cambios.
El presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), ingeniero agrónomo Federico Stanham Piñeyro, descartó que los cupos de las carnes uruguayas puedan sufrir algún contratiempo a partir de la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos.
Consultado por el periodista especializado Gustavo Junién, el presidente del INAC explicó que, “Estados Unidos es un país con una institucionalidad muy fuerte, construida durante siglos; y esos países están más allá de los cambios puntuales de gobierno, por más transgresores, originales o revolucionarios que puedan parecer”.
El ingeniero Stanham, consideró que, “más allá de que cada gobernante le pone su impronta propia a la gestión, los países fuertes institucionalmente tienen una línea de largo plazo que no se altera”, por lo cual no existe ningún tipo de preocupación por el resultado de la elección presidencial en Estados Unidos.
“Uruguay tiene una cuota preferencial con Estados Unidos de 20.000 toneladas que está más allá del gobernante de turno, porque es una cuota aprobada por la OMC, y eso no va a cambiar”, sostuvo el presidente del INAC apenas culminaba el Congreso Mundial de la Carne en Punta del Este.
Aseguró que, “hay demanda en Estados Unidos por el producto uruguayo y no parece lógico que ningún gobernante prohíba la entrada de un producto que está teniendo demanda, porque no existe en el mercado americano; parte de lo que exporta Uruguay a Estados Unidos, lo necesitan para mezclar con las carnes que tienen”.
Finalmente, el ingeniero Federico Stanham Piñeyro, reiteró que al menos desde el Instituto Nacional de Carnes, “no vemos nosotros ninguna alteración que sea de preocupación”, y que incluso hay otros negocios en marcha como la colocación de carne ovina con hueso “que también es un proceso administrativo”.