Es probable que el encuentro inter institucional se celebre a mediados de diciembre.Se cumplió la reunión pactada por el diputado Nelson Rodríguez (Unión y Cambio - PN), con la Intendenta de Maldonado, escribana Susana Hernández, en procura de apoyos para la celebración de una reunión multi institucional que aborde el tema de la venta ilegal de terrenos y derechos posesorios.

Durante el encuentro, el legislador blanco le solicitó a la jerarca, que en su calidad de máxima autoridad departamental, convoque a una reunión de los poderes públicos, para analizar y acordar acciones en conjunto, frente a las usurpaciones y venta de derechos posesorios apócrifos en varios puntos del departamento.

La jefa comunal aceptó la propuesta y se comprometió a convocar dentro de los primeros 15 días de diciembre, a una reunión donde participarían: Poder Judicial, Ministerio Público, BPS, Intendencia Departamental, Jefatura de Policía, municipios, Junta Departamental, y legisladores nacionales, entre otros.

Nelson Rodríguez, le entregó una carta a Susana Hernández, en la que no solo agradeció haberlo recibido, sino que le brinda otros detalles de una problemática que también conspira en la consolidación de asentamientos irregulares en distintas zonas.

Recuerda que, en la legislatura anterior presentó un proyecto de ley al respecto modificando el Artículo 354 del Código Penal, que hoy rige dentro de ordenamiento jurídico uruguayo, como “delito de usurpación” dentro de la Ley N° 18.116.

“En el año 2011 al recibir varias inquietudes de vecinos y particulares que se habían visto perjudicados o involucrados por la venta o compra de éstos terrenos, es que procedo a realizar una denuncia de investigación que presento en el 2011, la cual según he podido saber ha sido archivada”, dijo Rodríguez.

Agrega que este año también ha recibido nuevas denuncias de particulares “que han sido estafados en su buena fe, adquiriendo por medio de cesiones de derechos, terrenos que no le pertenecían a quien los estaba cediendo, y en muchos casos los verdaderos propietarios han debido reclamar dejar sin efecto dicha cesión”.

Insiste en que “es necesario buscar una solución a ésta problemática que no es nueva en el país, y a ello le sumamos que Maldonado, es un lugar especialmente atractivo para este tipo de maniobras”, por lo cual solicitó una entrevista con el Fiscal de Corte, doctor Jorge Díaz, y con el presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Jorge Larrieux.

En el primer caso el encuentro se celebró el pasado martes, y en el segundo, se demostró el interés de la principal autoridad del Poder Judicial, para que se celebre una reunión de trabajo institucional de la que pueden surgir herramientas para afrontar el tema.

e-max.it: your social media marketing partner