Envíe un mensaje al 1551 con la palabra PARE, para saber los DEAs más cercanos a ustedMediante un breve mensaje enviado desde cualquier teléfono celular, en segundos se puede saber donde se encuentran los 3 Desfibriladores Externos Automáticos (DEAs) más cercanos a donde usted se encuentra. El servicio de geolocalización fue presentado por autoridades de Antel y de la salud.

Cualquier persona que tenga un teléfono celular, puede enviar un mensaje al 1551 poniendo simplemente la palabra PARO, y en segundos sabrá donde se encuentran los 3 DEAs más cercanos a donde se encuentra en este momento.

En el lanzamiento del sistema de geolocalización, participaron la titular de Salud Pública, doctora Susana Muñiz, la presidenta de Antel, ingeniera Carolina Cosse, la presidenta y el director Ejecutivo de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, doctores Graciela Dighiero y Mario Zelarayán.

El objetivo de esta iniciativa, es impactar positivamente en la cadena de supervivencia, en el caso de un paro cardíaco, al informar instantáneamente al resucitador sobre los equipos que se encuentran más cerca del lugar del hecho.

En el caso de un paro, por cada minuto que se demora en realizar el masaje cardíaco, se disminuye la posibilidad de sobrevivencia un 10%. Si sólo se espera a la ambulancia, las chances de sobrevivencia no superan el 7%. Si los testigos presenciales inician rápidamente el masaje cardíaco, las chances se duplican.

Pero además si se accede rápidamente a un Desfibrilador Externo Automático (DEA), las posibilidades de sobrevivencia se elevan a más de un 50%, según indican todos los estudios científicos. En Maldonado, cada vez hay más de estos equipos.

MaldonadoNoticias, se ubicó en la intersección de Camino a la Laguna y calle Elbio Rivero, y realizó la prueba enviando el mensaje PARO al número 1551, para comprobar la capacidad de respuesta del sistema habilitado hace pocos días.

En cuestión de no más de 10 segundos, la respuesta fue clara, indicando los tres DEAs más cercanos a donde nos encontrábamos: uno en el supermercado Disco 7, ubicado en la avenida Roosevelt y calle Zelmar Michelini, frente a sanatorio Mautone.

El segundo DEA más cercano es el de supermercado Ta-Ta, en calle 25 de Mayo. El tercero en la policlínica Norte de la Asistencial, en la calle Manuel Oribe. En todos los casos, figura el horario en que estos locales están abiertos.

Sin embargo, en el mismo radio se ubican distintos DEAs que no figuran en el mensaje; por ejemplo los que posee la Intendencia de Maldonado en el edificio comunal y otras céntricas dependencias, en sanatorio Mautone o en el hospital Elbio Rivero, entre otros.

Lo importante es que el sistema funciona y realmente en pocos segundos se puede acceder a la ubicación de 3 dispositivos, que se encuentran a pocos minutos del lugar donde se realiza el pedido, que no es otra cosa que un mensaje de emergencia.

Impulso de una ley

El director Ejecutivo de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, doctor Mario Zelarayán, explicó que la muerte súbita es la forma más común de muerte en el mundo, y que en el 80% de los casos, el hecho sucede fuera del hogar.

Destacó que a partir de la aprobación de la Ley N° 18.360 de accesibilidad pública a la desfibrilación cardiovascular, y del Decreto 330/09, Uruguay cuenta con cerca de 1900 DEAs, localizados mayoritariamente en las ciudades capitales departamentales.

En ese sentido, expresó que con el Ministerio de Salud Pública, se están distribuyendo desde el mes de setiembre, 100 de estos aparatos, principalmente en localidades rurales de distintos departamentos. Además hay 800 instructores en Resucitación Cardíaca Básica (RCB).

La titular del MSP, doctora Susana Muñiz, enfatizó que en el acceso a los DEAs, se presentan “dos grandes dificultades: una es el tránsito que dificulta la llegada de las emergencias, y la otra es en los pequeños pueblos rurales que no tienen cobertura de emergencias”.

En ese sentido, Muñiz, valoró la importancia del servicio de mensajería presentado, y agradeció el compromiso de Antel, tanto en esta iniciativa como en otras que se desarrollan para potenciar el primer nivel de atención de salud.

e-max.it: your social media marketing partner