Este viernes tuvo lugar el acto de apertura de las licitaciones públicas para la explotación comercial -durante 10 años- de los paradores de Isla Gorriti, Parada 1 y Parada 12 de la Brava, así como de Manantiales. Para Gorriti no hubo propuestas, en tanto para los paradores de la Brava de Punta del Este hubo dos ofertas en cada caso, aunque hubo impugnaciones.

La apertura de las ofertas para la explotación comercial de 4 paradores por el término de 10 años, se llevó a cabo este viernes en la Intendencia de Maldonado. Comprendió los llamados efectuados para Isla Gorriti, las paradas 1 y 12 de la Brava de Punta del Este, y Manantiales.

Dos de los 4 llamados a licitación (para los paradores de la 1 y 12 de Playa Brava de Punta del Este) tuvieron oferentes impugnados y rechazados por no cumplir con las exigencias mínimas para el acto de apertura de ofertas. Los que prosiguen al análisis por parte de la Intendencia son los actuales concesionarios.

La licitación para la explotación por diez años del parador de la Playa Honda de la Isla Gorriti no tuvo ofertas, por lo cual se labró el acta correspondiente y no habrá servicios en principio durante la próxima temporada, salvo que, la comuna tome algún otro tipo de resolución.

En cuanto al parador de la Parada 1 de Playa Brava (Los Dedos), una de las ofertas fue presentada por Federico Wilkins, quien ofreció un canon anual de $ 1.217.000, estimando una inversión en obras de $ 3.414.000 y monto correspondiente a mano de obra directa que genera aportes de leyes sociales por $ 2.523.000.

Describe la naturaleza y variantes de los servicios a prestar, así como el cronograma de actividades, al tiempo que presentó todos los antecedentes comerciales de la empresa, memoria descriptiva, renders (imagen digital en 3D) y todos los planos de las obras propuestas.

La segunda oferta fue presentada por la empresa Circotec S.A., que ofreció un canon anual $ 1.500.000, precio estimado de las obras y materiales en $ 2.894.920, y monto correspondiente a la mano de obra directa que genera aportes de leyes sociales por $ 324.940.

Asimismo, detalló otras inversiones discriminadas por rubro, totalizando una inversión de $ 5.059.876. También describió la naturaleza y variantes de los servicios a prestar, y detalló las obras propuestas agregando memoria descriptiva, renders, fotos y planos, así como antecedentes comerciales de la empresa.

Sin embargo, la oferta de Circotec S.A. fue impugnada y terminó siendo rechazada ya que “la presentación de los planos de sanitaria y planos digitales es exigencia para su admisión en este acto”. Esto ha sido exigencia como requisito obligatorio para el acto de apertura de otras licitaciones.

Para la explotación del parador de la Parada 12 de la Brava de Punta del Este, la primera oferta fue presentada por Fatey S.A., firma que ofreció un canon anual de $ 1.500.000, y una inversión estimada en obras de refacción y mejoras por un total de $ 10.252.832, IVA y leyes sociales incluidos.

También describió la naturaleza y variantes de los servicios a prestar, así como los antecedentes comerciales de la empresa, agregando la memoria descriptiva, renders y planos de las obras propuestas en la oferta.

La segunda oferta fue presentada por Federico Carrizo y Pablo Iglesias (Sociedad de Hecho), quienes ofrecieron un canon por la primera temporada de $ 1.740.000, y un valor estimado de las obras propuestas de $ 14.500.000 más impuestos, y valor estimando en obras de remodelación y puesta a punto de $ 9.280.000.

También describió naturaleza y variantes de los servicios a prestar, y detalló las obras propuestas agregando memoria descriptiva, renders, y planos. Asimismo esta propuesta estableció los antecedentes comerciales de los dos oferentes.

Sin embargo como en la anterior presentación, la presentada por Carrizo e Iglesias fue impugnada, ya que se pidió “que se dé por inadmisible su propuesta y posterior análisis ya que la presentación de los planos de sanitaria y el RUPE son exigencias para su admisión en este acto”.

Finalmente, para la explotación por 10 años del parador de Manantiales, se presentó solamente la empresa Vidaplan S.A., que ofreció un canon anual de $1.000.000, y un valor estimado de las obras realizadas en el año 2015 en infraestructura y equipamiento que supera los $ 50.000.000.

Además, prevé para los años 2017 y 2018 un plan de inversiones estimado en $ 20.000.000, y un monto correspondiente a mano de obra directa y que genera aportes de leyes sociales por $ 7.000.000, así como plan de medios (publicidad y promoción) por un valor superior a los $ 2.000.000.

Describió naturaleza y variantes de los servicios a prestar, y estableció los antecedentes comerciales de la empresa, agregando memoria descriptiva, renders y planos de las obras propuestas.

e-max.it: your social media marketing partner