La constructora Molinsur ha logrado importantes avances en los 1.300 metros de la Ruta 10 que resultaran severamente afectados por los violentos temporales del mes de octubre. Mediante un sofisticado sistema de capas de balasto y geotextil, se está reforzando toda la faja paralela a la senda Sur de la ruta, para finalmente colocar piedra que conformará una especie de escollera.

A lo largo de 1.300 metros, Molinsur construyó por debajo del nivel de la ruta y en forma paralela a la senda Sur, lo que se puede definir como una nueva vía, aunque en realidad se trata de material compactado, de aproximadamente dos metros de altura, que lleva intercalada cada unos 50 centímetros malla geotextil.

Roberto Fabro, responsable de los trabajos que desarrolla Molinsur, brindó detalles de la obra de ingeniería que no tiene antecedentes en otra ruta costera de nuestro país, y conforma lo que podría definirse como un gran muro de contención de material compactado, geotextil y piedra trabada.

Fabro, explicó que como final de la obra, se comenzó éste lunes 12 de diciembre, la colocación de piedra al pie del talud, sobre una última capa de geotextil más resistente que el ya colocado entre las capas de balasto. Se trata de piedras de gran tamaño como las que se utilizan en las escolleras de los puertos.

Si bien la obra no quedará finalizada para la próxima temporada debido a la licencia anual de la construcción, que implicará la paralización de la misma, Roberto Fabro aseguró que con lo que ya se ha hecho, difícilmente un nuevo temporal pueda llegar a la ruta como se teme.

Las piedras que conformarán la primera franja de contención de las olas que se puedan producir, tienen distintos tamaños, pero pesan entre 1.500 y 3.000 kilos, lo que garantiza que el agua -en el peor de los casos- no podrá socavar y destruir la franja de balasto y geotextil.

Respuesta

Cabe recordar que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (Mtop), en los primeros días de noviembre, informó que los numerales 9 y 19 del Artículo 33 del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración, sería aplicado para atender las reparaciones de urgencia de 3 rutas nacionales.

El titular del Mtop, Víctor Rossi, indicó que con estas acciones en la Ruta 10 (a la altura del balneario Santa Mónica), “nos aprestamos a dar respuestas en Maldonado, de modo de asegurar una adecuada circulación entre Punta del Este y José Ignacio”.

Tras el anuncio de 7 de noviembre luego de cumplirse el Consejo de Ministros semanal, se contrató a Molinsur para la restauración de casi 2 kilómetros de la Ruta 10, a la altura del balneario Santa Mónica, afectados severamente por el mar durante el ciclón extra tropical de los últimos días del mes de octubre.

En forma inmediata, la constructora desplegó maquinaria y personal que comenzó a trabajar sobre la banquina Sur. Según explicó el Intendente (i) de Maldonado, Jesús Bentancur, el tramo más afectado abarcaba unos 600 metros, aunque la reparación y reforzamiento de la banquina sería más aplia.

Explicó que se dispuso reforzar esa zona costera con arcilla y piedra, y que en algunos sectores se colocaría geotextil, una malla sintética de alta resistencia que permitirá la filtración del agua pero no el arrastre de los materiales sólidos ante los embates del mar.

Tras los destrozos, durante la marea alta de la noche las olas rompían sobre el borde mismo de la ruta que quedó “descalzada”, ya que la fuerza del agua destruyó la cadena dunar. Bentancur fue gráfico al explicar que en toda la costa, se perdieron unos 250.000 camiones de arena.

Ruta_10-15
Ruta_10-17
Ruta_10-18
Ruta_10-19
Ruta_10-20
1/5 
bwd fwd

(Fotos: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner