En el marco del Día Internacional por la Eliminación de Todas las Formas de Violencia hacia la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre, el Ministerio del Interior presentó datos actualizados, que dan cuenta de una mayor participación de la población en la radicación de denuncias y una caída en el número de homicidios por violencia doméstica.

Los datos revelados este lunes por el Ministerio del Interior (MI), dan cuenta que en los últimos diez meses se recibieron 23.326 denuncias, mientras que el número de homicidios por violencia doméstica disminuyó en relación a igual período de 2013, de 25 a 14 casos.

Las denuncias registran un aumento sostenido desde el año 2005 en adelante, pero se considera un logro que las personas se animen a denunciar ante las autoridades que están siendo víctimas de este tipo de violencia.

La directora de la División Políticas de Género del MI, Marisa Lindner, adelantó que los objetivos fundamentales de su división se enfocarán en la consolidación de la estructura orgánica y funcional y en la especialización de los recursos humanos.

También en mejorar la infraestructura; ampliar la cobertura de las tobilleras; aplicar a cabalidad el protocolo de actuación; desarrollar líneas de trabajo con privados de libertad por violencia doméstica; abordar la trata y tráfico de personas y todo lo relacionado al acoso sexual.

Datos 2014

El director de Estadísticas y Análisis Estratégico del Ministerio de Interior, Javier Donnángelo, presentó los datos de violencia doméstica de este año, que dan cuenta que durante los primeros 10 meses de este año se registraron 23.326 denuncias, 77 por día o una cada 19 minutos.

En los últimos doce meses, 49 mujeres fueron asesinadas, 2 menos que en igual período del 2013. Acotó que año tras año se constata que la abrumadora mayoría de estos homicidios ocurre entre parejas o ex parejas y que uno de cada dos homicidios se debe a violencia doméstica.

La evolución de estos homicidios domésticos de los últimos cuatro años, indica paridad de cifras desde 2011 hasta 2013 (20, 21 y 25 homicidios por año), pero en 2014 se observa una ligera disminución (14 homicidios). El dato es considerado vital, si se tiene en cuenta que en 2014 se puso en práctica la tobillera electrónica.

Respecto a la aplicación de este dispositivo, la subdirectora de la División Políticas de Género del MI, July Zabaleta, recordó que el uso de la tobilleras electrónicas es una herramienta para el seguimiento de las medidas cautelares que se aplican y para documentar los incumplimientos.

Desde el 1° de febrero de 2013 al 31 de octubre de 2014, ingresaron al programa 257 casos; al 31 de octubre 94 casos se encontraban activos y los restantes 163 fueron desconectados por diversas medidas, como finalización de la pena o procesamientos. En 7 casos se constataron reincidencias.

El 97% de las víctimas son mujeres y el 40% de los casos en los que las víctimas fueron hombres (generalmente hijos varones), sus ofensores también fueron hombres. El vínculo entre víctimas y ofensores es en el 96% de los casos entre parejas o ex parejas.

Por su parte, Franco González, presentó un trabajo elaborado por la Facultad de Medicina sobre la temática, denominado “Avances de la Investigación Conocer y evaluar para proteger y prevenir: procesos y resultados en la implementación del uso de tobilleras en situaciones de violencia doméstica de alto riesgo”.

La investigación fue realizada con los primeros 105 casos ingresados durante el primer año de la implementación del programa de tobilleras, y destaca, entre otras cosas, que el 34% de las víctimas son menores de 30 años y que las víctimas generalmente tienen junto a sus ofensores, al menos un hijo pequeño.

e-max.it: your social media marketing partner