Autoridades departamentales y nacionales participaron de esta entrega. Autoridades departamentales y nacionales participaron de esta entrega. Este martes, en la ciudad de San Carlos se realizó la entrega de máquinas de coser y un horno industrial a las beneficiarias de los proyectos de inversión productiva aprobados por el Ministerio de Trabajo para Maldonado.

Este martes 25 de noviembre, en la Casa de la Cultura de San Carlos se realizó la entrega de cuatro máquinas pertenecientes a los tres proyectos de inversión productiva aprobados por el Ministerio de Trabajo para Maldonado, donde además se firmaron los comodatos de compromiso de pago por parte de las beneficiarias, la Dirección Nacional de Empleo (DINAE) y la Intendencia de Maldonado.

En el acto participaron, la directora de la Dirección Nacional de Empleo (DINAE), Gabriela Rodríguez; la Intendenta de Maldonado, Susana Hernández; la Coordinación de Políticas Sociales de la IDM, Patricia Rodríguez; y demás autoridades locales y departamentales.

El Programa de Inversión Productiva es fruto de un acuerdo entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y la Intendencia de Maldonado, que financia la compra de maquinaria para pequeños emprendimientos productivos.

En esta oportunidad las tres mujeres beneficiadas por este programa fueron Marinela Figueroa, Raquel Jorge y Rosmarie Fernandez. 

Al respecto la directora de la Directora Nacional de Empleo, Gabriela Rodríguez, señaló a MaldonadoNoticias que la entrega de esta maquinaria es “culminar un proceso, en el cual estamos entregando a tres proyectos de inversión productivo, lo cual es parte de un programa que se realiza en la mayor parte de los departamentos del país, y en el caso de Maldonado se retomó en el año 2013, después de algunos años de no tener actividad”, puntualizó.

Según detallo la directora, este año se presentaron ocho proyectos, de los cuales fueron seleccionados tres en esta oportunidad, “dos en el área de la confección y uno en el área de la repostería”.

Para acceder a este programa, explicó que “todos los años se hace un llamado público para presentar proyectos, las personas tienen un plazo para presentarse, y cuentan también con un asesoramiento del Centro Público de Empleo (Cepe) para la presentación, donde además deben de presentar el proyecto”.

También explicó que los proyectos que se presenten pueden ser de cualquier localidad del departamento, “esos proyectos se evalúan y se aprueban los que están en condiciones de ser presentados, para esa selección no se miran solamente los datos fríos de un formulario escrito, sino que se visita a los emprendedores, se hace una entrevista y se conoce en profundidad el emprendimiento”, destacó.

A cambio de esta maquinaria, los o las beneficiarias “deben de realizar la devolución en dinero, lo cual se hace mediante un acuerdo, estableciendo de común acuerdo las cuotas y los montos, lo cual posibilita tener un fondo rotatorio departamental para este tipo de emprendimientos”.

La Directora Nacional de Empleo, calificó este programa “como un proyecto de cercanías y basado en la confianza, porque acá las personas no precisan presentar una garantía, sino que la garantía son ellos mismos y su seriedad frente a su emprendimiento”.

Destacó además que “se pueden presentar proyectos que ya estén en funcionamiento o que estén por comenzar, y lo que hacemos también es un proceso de acompañamiento y que a través del centro público de empleo puedan acceder también a otros servicios, puede ser apoyo para consolidad ese emprendimiento, o apoyo para la formalización”, concluyó.

(Fotos: MaldonadoNoticias) 

 

e-max.it: your social media marketing partner