El Ministerio de Salud Pública (MSP) realizó una conferencia de prensa para dar a conocer recomendaciones acerca del uso responsable de fuegos artificiales, teniendo en cuenta el crecimiento de la demanda de estos productos de cara a las fechas festivas que se aproximan.
Ante la proximidad de las fiestas de Navidad y fin de año, donde la ciudadanía suele adquirir artefactos pirotécnicos el MSP recordó varias recomendaciones que serán de gran utilidad para un manejo responsable de estos productos, para evitar accidentes, quemaduras o lesiones.
En la conferencia de prensa, se recordaron varias de las lesiones que un inadecuado uso de estos artefactos puede causar en el ser humano, como quemaduras de distinto tipo, lesiones físicas, auditivas o incluso oculares, y varias de ellas con daños irreversibles para la salud.
Las autoridades de Salud Pública remarcaron que las partes del cuerpo que suelen resultar más afectadas por este tipo de accidentes son: las manos, los ojos, la cabeza y el rostro. Tras un incorrecto uso, el usuario puede adquirir secuelas de gran magnitud.
Además, las mayores lesiones vinculadas a la pirotecnia, son principalmente causadas por “súper bombas” o “mega petardos”. Un mal uso de los mismos puede generar daños severos, por lo general en las manos, por lo cual es necesario tener en cuenta una serie de medidas.
Además, se hizo hincapié en que cerca de la mitad de las personas afectadas por un incorrecto uso de estos productos son niños y niñas, por lo cual se recomienda que menores de 12 años no utilicen estos productos, excepto aquellos que sean “inofensivos”.
Se recordó también que es primordial que los menores estén bajo supervisión de al menos un adulto a cargo, y se exhorta a que se trate de festejar con otros elementos evitando utilizar la pirotecnia, por más que resulte atractiva y sea casi tradicional.
Por otra parte, se enfatizó en que los únicos productos pirotécnicos autorizados son los habilitados por el Servicio de Material y Armamento (SMA), por lo que es necesario leer detenidamente y seguir todas las instrucciones y advertencias presentes en los productos.
Que hacer
En caso de suceder lesiones o quemaduras, el MSP recomienda consultar en forma inmediata al médico y/o emergencia móvil, así como evitar el uso de los popularmente llamados “remedios caseros”. Algunas de las recomendaciones para el uso adecuado y seguro de los fuegos artificiales son las siguientes:
• Los fuegos artificiales deben ser encendidos y usados sólo por los adultos. No consuma bebidas alcohólicas u otras drogas antes de encender o mientras enciende fuegos artificiales.
• El uso irresponsable de los mismos aumenta la posibilidad de lastimar o producir un accidente a otros.
• Nunca trate de volver a encender fuegos artificiales que no han funcionado en el primer intento. Tampoco utilice alcohol para encenderlos. Si un fuego artificial no se enciende, espere por lo menos cinco minutos y entonces sumérjalo en agua antes de desecharlo.
• Tenga cerca un balde con agua, una manguera o un extinguidor de incendios para situaciones de emergencia.
• Use los fuegos artificiales en una superficie lisa, estable y plana, para asegurar su estabilidad.
• Use los fuegos artificiales en un área exterior, abierta y despejada, lejos de sectores con peligros de combustión (edificios, vehículos, arbustos) y nunca en zonas arboladas. Evite encenderlos durante la presencia de fuertes vientos.
• Manténgase alejado de los fuegos artificiales una vez encendidos (particularmente los niños y niñas), a una distancia segura.
• Encienda los fuegos artificiales uno a uno con un palo alargado o con una antorcha, apartándose la mayor distancia posible.
• No apunte, tire o dispare cualquier tipo de fuego artificial a personas o propiedades.
• Almacene los fuegos artificiales en un lugar fresco y seco; nunca cerca de fuentes de calor (se aconseja no dejarlos expuestos al sol).
Otros temas
Según los vendedores del rubro, en los últimos años se ha notado una disminución en la preferencia por el ruido que estos artefactos pueden causar, y se ha incrementado la preferencia por productos más luminosos y coloridos.
También es de destacar que a la utilización de pirotecnia ruidosa se le suman recientes campañas -tanto en redes sociales como en movilizaciones- contra el uso de las mismas por su repercusión negativa en animales, principalmente en mascotas domésticas como los perros.