La Ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente Eneida de León, participó en la última sesión del Congreso de Intendentes, en la presentación del documento “Normativa Nacional de Edificación - Higiene de la vivienda”, referido a los criterios de habitabilidad de viviendas. El documento está a estudio de las 19 juntas departamentales.
El documento, “Normativa Nacional de Edificación - Higiene de la vivienda”, fue elaborado por la Comisión de Análisis y Redacción conformada en el Congreso Nacional de Intendentes, donde fue presentado recientemente con la presencia de la titular del Mvotma, Eneida De León.
Los criterios de habitabilidad e higiene para las viviendas son los que determinan sus dimensiones y los requisitos de iluminación y ventilación, sin condicionar ni limitar el diseño arquitectónico. Las características culturales de nuestra población y las condiciones climatológicas de Uruguay, no justifican diferencias en los criterios.
Precisamente eso es lo que sucede en la actualidad, debido a que la aplicación de dicha normativa es competencia de cada gobierno departamental. Esta situación dificulta la gestión pública y privada de los técnicos, ya que genera incertidumbres en el contralor del proceso de construcción y la calidad final de la vivienda.
La Ministra de León, aseguró que ‘’este documento es muy importante para el Ministerio para que se puedan desarrollar nuestros programas, así como es importante para los técnicos que trabajan en los distintos departamentos, para que tengan una normativa mínima que los ayude’’.
Agregó que “este es un primer paso al cual se va a agregar otros temas, como la accesibilidad, la sanitaria y demás, que vamos a ir incorporando porque creo que es muy importante que todo el Uruguay tenga este mínimo de condiciones de habitabilidad para todos los programas de vivienda’’.
Los arquitectos
La inquietud de contar con esta normativa surgió de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU), y fue planteada al Congreso de Intendentes años atrás. En mayo del año 2012 se conformó un grupo de trabajo denominado Comisión de Análisis y Redacción.
El grupo de trabajo está integrado por 3 arquitectos designados por el Congreso de Intendentes y 2 por la SAU, sumándose en 2013 otros 2 técnicos del Mvotma y 1 de la Intendencia de Montevideo. Dicha comisión realizó un relevamiento de la normativa de vivienda de las 19 intendencias.
Al mismo tiempo, hubo instancias de consulta e intercambio con los técnicos de las comunas. A partir de ese relevamiento se incorporaron las opciones mayoritarias de las relevadas, se llenaron vacíos reglamentarios y se procuró la coherencia entre la normativa departamental y lo establecido en la Ley Nacional de Vivienda Nº 13.728.
El presidente de la SAU, explicó que “este grupo de profesionales arquitectos, logró formular una normativa de alcance nacional a partir de acuerdo y de consenso”, la que dará “posibilidad a todas las intendencias del país de disponer de una norma rectora igual en todo el territorio”.
Actualmente, el documento se encuentra a estudio de las 19 juntas departamentales. Asimismo, en dicha propuesta se establece una Comisión Técnica Asesora en el ámbito del Congreso de Intendentes con el objetivo de recoger iniciativas a futuro, proponer enmiendas o actualizaciones.
De esta manera se procura asegurar la permanencia de una normativa de habitabilidad e higiene de la vivienda de alcance nacional, adecuada a los cambios temporales y con participación de todos los gobiernos departamentales, con posibilidades de avanzar hacia otros temas.
El Congreso de Intendentes, solicitó la permanencia del citado grupo de trabajo para abordar temáticas de similar jerarquía como lo son las instalaciones sanitarias internas, la eficiencia energética, la accesibilidad y los estándares para los sistemas constructivos no tradicionales.