El director general de Hacienda de la Intendencia de Maldonado, Luis Eduardo Pereira, realizó un balance del año que está finalizando y brindó cifras del primer año y medio de gobierno, destacando el abatimiento de parte de la deuda y los planes a futuro.

En un mensaje contratado en radios y canales de televisión de Maldonado, el director general de Hacienda de la Intendencia de Maldonado, aseguró que ya se pagó gran parte de la “deuda original”, y recordó que la actual administración asumió con una deuda superior a los US$ 90 millones.

“Al final del día el saldo nos da que hemos reducido el endeudamiento original en unos 20 millones de dólares”, dijo al tiempo se confirmar que la comuna se encuentra totalmente al día con sus proveedores, tanto en los gastos de funcionamiento como en los consumos de servicios públicos y las inversiones.

“Podemos decir entonces, que estamos poniendo la casa en orden”, dijo Luis Eduardo Pereira, subrayando que el sistema que se instauró, para disponer los pagos tiene una planificación estricta que permite planificar, en un plan anual, cómo se asignarán los recursos.

“Estamos pagando deuda, pero aún debemos parte de cosas importantes como el Centro de Convenciones y el cambio de luminarias, los trabajos que continúan en la Perimetral y el Programa de Vivienda Social”, inversiones que en gran parte no habían sido canceladas por la administración anterior.

Destacó que se está llevando adelante un Plan Integral de Eficiencia Energética, que por ejemplo, está permitiendo que las piscinas municipales de Aiguá y Cerro Pelado (Maldonado) no usen combustibles fósiles para su calentamiento durante los meses de verano, por lo cual el consumo es cero.

Lo que se pueda

En cuanto a las inversiones, Pereira recordó que el Presupuesto Quinquenal enviado a la Junta Departamental y aprobado, fue muy restrictivo en función de las dificultades financieras que existían, por lo cual se pusieron en marcha otras acciones.

Explicó que se puso en práctica un plan rector para sistemas de ahorro, recuperar activos y morosos, en tanto se incentivó la construcción y la comercialización de inmuebles; pero aclaró que ahora es momento de contemplar a los buenos pagadores de siempre.

En tal sentido, se decidió que expertos privados realicen la gestión de cobro de importantes deudas por distintos conceptos, habilitando los mecanismos que la ley prevé para estos casos, muchos de los cuales son de los calificados “deudores contumaces”.

Que “quede claro que la prioridad definida por el Intendente, en acuerdo con las direcciones generales, fue gestionar lo mejor posible aquellos servicios básicos imprescindibles para la comunidad; lo que estamos logrando reduciendo gastos, sin resentir y aún mejorando los servicios, como está a la vista”, sostuvo.

Por otra parte, anunció que en 2017, el total de inversiones superará en un 25% a lo presupuestado originalmente, lo que se podrá realizar “no solo gracias al modelo de gestión, sino también al compromiso de los funcionarios municipales de todo el departamento”.

Dijo que “han interpretado un liderazgo que transmite valores permitiéndonos capear tormentas inesperadas, estimular la eficiencia y llevar la organización a la mayor optimización de sus servicios”. También reconoció a los proveedores, que han permitido cancelar sus legítimos derechos sin multas ni recargos.

Señaló que la comuna está bajando deuda a valores significativos. Todo ello, sin perjuicio de mantenernos al día con los gastos de funcionamiento y costos de la Junta Departamental que insumen mensualmente más de 11 millones de pesos.

Reveló que además de lo señalado, la administración está trabajando en la recuperación salarial de los municipales. “Al futuro no hay que esperarlo, hay que construirlo. Y eso se hace diariamente entre todos, también en la Intendencia de Maldonado” concluyó Luis Eduardo Pereira.

e-max.it: your social media marketing partner