7 de cada 10 mujeres (700.000 mujeres) han vivido violencia basada en género en algún momento de sus vidas. Este martes, en la ciudad de San Carlos se realizaron una serie de actividades por el Día Internacional de Lucha Contra la Violencia hacia las Mujeres, donde además de reflexionar sobre la problemática se buscó difundir los centros de atención para víctimas de violencia de género.

En la Plaza Artigas de San Carlos se realizaron una serie de actividades, comenzando el Club de niños Los Zorzales; después se presentaron, Uni 3 Danza, muestra de expresión corporal de Kusi Wasi, Murga La Anónima del Centro Juvenil Los Zorzales, yoga a cargo de Kusi Wasi, se realizarán lecturas a cargo de Enseñanza Media, teatro del Oprimido Impulsa, y el cierre fue con mucho baile a cargo del Grupo Unidos por la Alegría.

En este marco también se informó sobre el servicio del dispositivo móvil que funciona en el Hospital Alvariza de la ciudad de San Carlos, que se encarga de atender a mujeres en situación de violencia de género.

Sobre este servicio, una de las integrantes del equipo técnico, psicóloga Gabriela Toledo, explicó a MaldonadoNoticias que este año están trabajando mucho “con la difusión y sensibilización de lo que tiene que ver en cuanto a la violencia de género”, a través de charlas y talleres.

Señaló además que trabajan en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), “con un programa para mujeres en situación de violencia basada en género, y ese servicio tiene dos partes, por un lado la atención de mujeres en situación de violencia, que funciona en el Hospital Alvariza, donde se trabaja con una frecuencia semanal y se la ayuda a la mujer a salir de la situación de violencia; y por otro lado tenemos un equipo especializado en la parte de sensibilización y difusión”, del servicio que se ofrece.

La tarea principal que se propone esta sensibilización “es desnaturalizar lo que es la violencia, porque culturalmente el modelo patriarcal y machista muchas veces ha impulsado que las mujeres se resignen y piensen que la cosa es así, y viven la vida de esa manera, y la idea es que vean que hay otras posibilidades y oportunidades”, subrayó.

En cuanto al acceso a este servicio, le consultamos a Toledo si la mujer puede acceder directamente o previamente debe realizar algún tipo de denuncia, a lo cual señaló que para acceder al servicio “la mujer no tiene porque necesariamente hacer una denuncia, sino que puede ir directamente, y allí el equipo técnico la asesora y la va guiando, siempre respetando la voluntad de la mujer”.

Este dispositivo móvil atiende únicamente a mujeres mayores de 18 años, aclarando que en los casos de minoridad los encargados de atender esa problemática es el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU).

Actualmente el servicio del dispositivo móvil que funciona en el Hospital Alvariza de la ciudad de San Carlos, atiende de lunes a viernes, de 14:00 a 18:00 horas; y a partir del 15 de diciembre se atiende de lunes a viernes de 17:00 a 21:00 horas; y el teléfono por consultas es 42 661228.

Datos a tener en cuenta

Desde Inmujeres y el MIDES se difundió la Primer Encuesta de Prevalencia sobre Violencia Basada en Género y Generaciones y la campaña de prevención de Violencia Basada en Género y Generaciones, donde señalan que “la Violencia Basada en Género y Generaciones, en sus múltiples formas, constituye una violación de los derechos humanos y requiere el compromiso del Estado en el desarrollo de políticas públicas que permitan dar una respuesta a esta problemática, comprometiendo a las diferentes instituciones en un trabajo articulado, responsable y con los aportes de los diferentes recursos que dispone cada organismo”.

En tal sentido, “el Consejo Nacional Consultivo de Lucha contra la Violencia Doméstica (CNCLVD) y el Sistema Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia contra la Violencia (SIPIAV), han venido trabajando de manera mancomunada hacía una Estrategia Nacional para la erradicación de la Violencia de Género y Generaciones. Desde estos espacios interinstitucionales se ha venido implementando el Proyecto “Uruguay Unido para poner fin a la Violencia hacia Mujeres, Niñas y Adolescentes” del Fondo Fiduciario con el apoyo del Sistema de Naciones Unidas. En ese marco se realizó la Primera Encuesta Nacional de Prevalencia sobre Violencia Basada en Género y Generaciones y la campaña de prevención de Violencia Basada en Género y Generaciones”, señala el informe presentado este martes en Montevideo.

Según los resultados de la encuesta, aproximadamente 170.000 mujeres (23,7% de las mujeres que tuvieron pareja en los últimos 12 meses), declaran haber vivido situaciones de violencia en su relación de pareja, en los últimos 12 meses.

Por otro lado, el 45,4% de las mujeres que tuvieron pareja declaran haber vivido alguna situación de violencia por parte de éstas, a lo largo de su vida, lo cual representa aproximadamente 400.000 mujeres mayores de 15 años.

Además en los últimos 12 meses, El 20,7% de las mujeres reportan situaciones de violencia por parte de familiares con los cuales convive; el 5,2% declara haber vivido situaciones de violencia basada en género en el ámbito educativo; el 9,5% reporta violencia por parte de compañeros de trabajo o jefes en sus lugares de trabajo; y el 18,5% declara haber vivido situaciones de violencia en espacios públicos.

En resumen, en Uruguay, casi 7 de cada 10 mujeres (700.000 mujeres) han vivido violencia basada en género en algún momento de sus vidas ya sea esta de tipo sexual, física, psicológica y/o patrimonial.

(Fotos: MaldonadoNoticias) 

{gallery}violencia_mujeres_{/gallery}

 

e-max.it: your social media marketing partner