El Consejero de Educación Inicial y Primaria, Héctor Florit, detalló que hay daños en cuatro escuelas de la ciudad de San Carlos tras el temporal del pasado jueves. Sostuvo que la escuela más dañada fue la N°13 y lo calificó como “dramático”.

El Consejero de Educación Inicial y Primaria, Héctor Florit, señaló a MaldonadoNoticias que la Escuela N°13 de San Carlos fue la que sufrió el mayor impacto del temporal del pasado jueves.

Detalló que ya hay arquitectos realizando relevamiento en las instalaciones del centro educativo y este martes estará recorriendo la escuela el director de infraestructura del Codicen “para hacer un relevamiento más general”.

Señaló que estuvo recorriendo la Escuela N°3, donde constató que uno de los patios está muy afectado con caídas de árboles; además de la Escuela N°10 donde también se constataron daños de menor entidad, y la N°80 donde deberán hacer reparaciones en una galería y cortes de árboles.

Florit calificó los daños de la Escuela N°13 como “dramático”, donde además están realizando gestiones para que el Plan Ceibal realice el traslado de los aparatos de la sala de videoconferencia que está instalada en este centro educativo.

Lamentó que, además de los daños sufridos por el temporal, la escuela ha sufrido actos de vandalismo en estos días posteriores, lo cual “agrava una situación que ya de por sí es dramática”.

Arreglos

El Consejero explicó que no es necesario realizar una reconstrucción total del edificio escolar, “ya que hay sectores que no tienen problemas”.

Detalló que, los daños están focalizados “en un área próxima al comedor escolar, además de un ala de aulas donde se registraron voladuras total de techos y se afectaron bastante las paredes y aberturas que deben ser sustituidas”.

Sostuvo que “el compromiso” es que estas reparaciones estén culminadas para el comienzo del año escolar el próximo año; igualmente se contará con aulas prefabricadas.

Al ser consultado sobre la utilización de techos livianos en centros educativos y si los mismos no deberían ser descartados ante la persistencia de los fenómenos meteorológicos adversos, Florit señalo que esa es tarea de los arquitectos.

Sin embargo, manifestó que “tiene la impresión” que, tanto en la Escuela de Piriápolis como en la Escuela N°13 “se embolsó el viento en los techos livianos y efectivamente se volaron”; a esto agregó que algunos arquitectos le manifestaron que “hay que mejorar los anclajes” y asegurarlos.

Ampliar CAIV

Florit señaló que se resolvió ampliar el servicio de los Centros de Atención Infantil de Verano (CAIV) ante una solicitud presentada por parte de la Intendencia de Maldonado y el Municipio de San Carlos.

Ante esta solicitud, se resolvió que el servicio se brinde en las escuelas N° 53, N°10 y N°80.

Dijo que “ante la grave situación que están padeciendo las familias es pertinente que se pueda paliar, en alguna medida, dándole a los niños la oportunidad que puedan tener actividades en verano, por lo cual se resolvió ampliar este servicio y agregar una tercer escuela”, concluyó.

(Foto: Presidencia de la República) 

 

e-max.it: your social media marketing partner