El presidente de la República, inauguró éste martes el Centro de Monitoreo de Video vigilancia de Maldonado, que contará con 1.200 cámaras instaladas en puntos estratégicos de todo el departamento, y demandará la operativa de 60 funcionarios (policiales) denominados visualizadores.

El Centro de Monitoreo, fue instalado en el remozado edificio del ex Círculo Policial de Maldonado. El acto fue encabezado por el Presidente Tabaré Vázquez, el Intendente Enrique Antía, el sub secretario de Interior, Jorge Vázquez, el titular de Defensa, Jorge Menéndez, y la embajadora de Israel, Nina Ben-Ami.

Desde ahora, Maldonado cuenta con un sistema que dota de la máxima seguridad a pobladores estables y turistas, apoyado en tecnología de punta a nivel mundial, impulsado por el gobierno departamental, y respaldado por el gobierno nacional y la embajada de Israel en Uruguay.

Durante el acto, el Intendente Antía repasó distintos aspectos que fueron claves para avanzar en el proyecto, y no omitió mencionar que el mejoramiento de la seguridad fue una de sus promesas de campaña, para lo cual llegó a realizar una compulsa para conocer las inquietudes de los vecinos.

Por su parte el subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, recordó que las acciones de coordinación entre el gobierno departamental y el nacional insumieron un año, aunque las obras concretas para poner en marcha la primera etapa se realizaron en un tiempo récord de unos tres meses.

El vicepresidente de la firma israelí Elbit Systems, empresa de vanguardia en la creación e instalación de soluciones globales en materia de seguridad, Nimrod Ben-Meyer, puntualizó que el mecanismo implementado para Maldonado fue hecho a la medida de sus necesidades.

Ambicioso

La inauguración de ésta jornada, se enmarca en el programa Ciudades Inteligentes-Maldonado Seguro que impulsa la administración departamental, y que en este caso demanda una inversión total de US$ 20 millones. El uso del sistema de video cámaras, va más lejos de lo estrictamente vinculado a la seguridad pública.

En el futuro, la Intendencia de Maldonado pretende a través de la red de cámaras y domos, realizar controles sobre el funcionamiento de los servicios de recolección domiciliaria de residuos y el tránsito. Operadores judiciales aseguraron a MaldonadoNoticias, que para ellos también es un gran aporte.

Paralelamente, en esta misma jornada se suscribió un acuerdo entre la Intendencia de Maldonado y Antel, mediante el cual el ente de las comunicaciones hace un gran aporte tecnológico, dotando de wifi a las principales playas del departamento y aportando las redes de fibra óptica para el sistema de cámaras y semáforos.

El presidente de Antel, Andrés Tolosa, subrayó que “se trata de un aporte a la sociedad como empresa pública”. Desde ahora, también se podrá ver online el estado de las playas y las condiciones del clima, además de que las playas, paradores, centros educativos y deportivos contarán con internet gratuita.

En el caso del servicio público de wifi, se le brindará al usuario una sola vez al día y durante 15 minutos, en tanto que Antel podrá comercializar el tiempo subsiguiente que se adquiera, así como para otros servicios de conectividad basados en aplicaciones de Internet de las Cosas (IoT).

En el acuerdo, se establece que en los servicios de banda ancha la Intendencia de Maldonado queda exonerada de la tarifa mensual, y en los referidos al servicio para video vigilancia también resultará exenta del pago mensual en sitios con cobertura de fibra óptica.

Como contra parte, la comuna permitirá instalar equipos de telecomunicaciones de Antel en espacios o inmuebles que sean de su propiedad o en los que cuente con derecho o competencia para autorizarlo. Además, contratará en exclusividad con Antel todos los servicios de telefonía móvil, conectividad y servicios de Datacenter que se puedan requerir.

Asimismo, la comuna autoriza a Antel, la presencia publicitaria sin costo en carteles ruteros al ingreso de las distintas ciudades del departamento y en accesos a playas, entre otras cosas. El convenio rige desde este martes 27 de diciembre, y se extenderá hasta el 30 de junio de 2020, renovándose automáticamente cada año.

Centro_Monitoreo-1
Centro_Monitoreo-2
Centro_Monitoreo-3
Corte_Cinta-2
Inauguracion_Centro_Monitoreo-2
Inauguracion_Centro_Monitoreo-4
1/6 
bwd fwd

(Fotos/Video: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner