En virtud de la frecuente ocurrencia de eventos climatológicos violentos en nuestro país, la diputada nacionalista por Maldonado ingeniera Elisabeth Arrieta, presentó un proyecto de Ley para la creación de un Fondo Nacional de Emergencias. Propone que sea constituido en el ámbito de la OPP y gestionado por una Comisión Administradora.
La diputada nacionalista, ingeniera Elisabeth Arrieta, ante los frecuentes y violentos eventos climatológicos ocurridos últimamente en nuestro país, entiende necesario contar con un fondo que con recursos del gobierno nacional, pueda asistir rápidamente a cualquiera de las intendencias que lo requiera.
La legisladora por Maldonado, se fundamenta en los hechos ocurridos días atrás en las ciudades de San Carlos y Pan de Azúcar, en Melo (departamentos de Cerro Largo), en el mes de abril en Dolores, e incluso en las ciudades balnearias de Piriápolis y Punta del Este meses atrás.
De aprobarse el proyecto de Ley, se constituiría un Fondo Nacional de Emergencias (FNE) en el ámbito de la OPP, que sería gestionado por una Comisión Administradora presidida por el propio director de la OPP, el director del SINAE y el presidente del Congreso Nacional de Intendentes.
Los recursos
El FNE contaría con recursos por aproximadamente U$S 15 millones anuales para atender situaciones extremas. La iniciativa de Arrieta, fue acompañada por los diputados de Maldonado: Nelson Rodríguez (PN), Delfino Piñeiro (suplente de Dario Pérez, FA), Jorge Schusman (suplente de Germán Cardoso, PC) y Heriberto Sosa (PI).
La exposición de motivos dice textualmente: “Científicos y organizaciones especializadas del mundo entero vienen desde las últimas décadas advirtiendo de los efectos y consecuencias del llamado ´cambio climático´.
La violencia y frecuencia de los últimos eventos climatológicos registrados en nuestro país, especialmente durante el año en curso, nos deben hacer tomar conciencia de la magnitud del mismo y nos obligan a pensar que se trata de una realidad que ha llegado para quedarse.
La ubicación geográfica del Uruguay, con cientos de kilómetros de costas, expuestas en forma directa y abierta al Río de la Plata y al Océano Atlántico, lo hacen especialmente vulnerable a este tipo de fenómenos extremos.
En tales circunstancias, se entiende que debe ser de la máxima responsabilidad política legislar para concretar un ´Fondo Nacional de Emergencias´ que permita en casos de urgencia o emergencia contar en forma inmediata con recursos financieros que habiliten una rápida respuesta institucional, en cualquier rincón de los 19 departamentos del país, que a su vez haga efectiva y eficiente la coordinación entre el SINAE y las intendencias departamentales, permitiendo brindar soluciones concretas.
En la mayoría de los casos de emergencia referidos, se ha constatado muy buena coordinación entre los distintos organismos estatales y las intendencias departamentales. Sin embargo y sin perjuicio de lo anterior, se ha observado que no contar inmediatamente con recursos financieros extras a efectos de afrontar estas situaciones excepcionales, impide muchas veces brindar la respuesta requerida y merecida por vecinos y vecinas damnificados, en tiempo y forma.
Es por lo expuesto, que se considera imprescindible la creación del mencionado ´Fondo Nacional de Emergencias´ en el ámbito de la OPP, el cual deberá contar con recursos financieros concretos, provenientes de aportes directos del Estado, que habilite en caso de situaciones de urgencia o emergencia, transferir de manera inmediata parte de esos recursos a las intendencias departamentales afectadas en su territorio ante su requerimiento, posibilitando así dar rápidas soluciones materiales.
Para la administración y gestión del FNE, hacer efectiva la transferencia financiera en caso de necesidad, así como el contralor y rendición de cuenta posterior, se propone crear una Comisión Administradora del Fondo Nacional de Emergencias, integrada por el Director de la OPP, quien la presidirá, el Director del SINAE, y el Presidente del Congreso de Intendentes.
En particular, se hace notar que este proyecto de Ley prevé que los recursos a disponibilidad del Fondo Nacional de Emergencia deberán estar depositados en una cuenta bancaria en el Banco de la República, específica para este fin, creada al solo efecto del FNE y gestionada por la Comisión Administradora antes mencionada.
Se pretende además, permitir a los gobiernos departamentales la posibilidad de recibir donaciones y apoyos en casos de emergencia, de parte de personas físicas, empresas e instituciones privadas, ong´s, fundaciones, instituciones religiosas, y otras organizaciones sociales, con destino a colaborar con vecinos y vecinas damnificados.
Como una forma de agradecimiento a estos colaboradores, se propone que la Comisión Administradora del FNE, con la información enviada por las intendencias departamentales, elabore anualmente un informe de Responsabilidad Social donde consten las donaciones, aportes y apoyos realizados ante distintas situaciones de urgencia o emergencia, efectuados por personas físicas, empresas e instituciones públicas o privadas, organizaciones no gubernamentales (ong´s), fundaciones, instituciones religiosas, y demás organizaciones sociales, el que será dado a publicidad el día 31 de agosto de cada año, ´Día Mundial de la Solidaridad´.”
(Foto: MaldonadoNoticias)