Avanzan los trabajos de mejora en la ex sede de CODEPAL.El Instituto Técnico Tecnológico de la Construcción (ITTC) y la sede Este de los Fondos Sociales de la Construcción, comenzarán a funcionar en su nueva sede en Maldonado en dos etapas, a partir de diciembre próximo y desde febrero de 2015.

Tanto el ITTC como la sede regional de los Fondos Sociales de la Construcción, funcionarán en el local que está siendo refaccionado, donde operó durante mucho tiempo la Comisión Departamental Pro Ayuda al Lisiado (CODEPAL).

El predio de 982 metros ubicado en avenida Aiguá y boulevard Artigas, fue entregado en comodato por la Intendencia de Maldonado por 30 años, en forma conjunta a: UTU, Fondo de Capacitación de la Construcción (FOCAP), y Fondo Social de Vivienda de Obreros de la Construcción (FOSVOC).

En estos momentos están culminando las obras de remodelación del local, y se prevé concluir la primera etapa en diciembre de este año, con lo que inmediatamente se inaugurará la sede de los Fondos Sociales de la Construcción.

En febrero de 2015 finalizarán el resto de los trabajos, con lo que se podrá habilitar el Instituto Tecnológico de la Construcción. “En marzo se comenzarán a impartir los cursos y se planea el inicio de algún proceso de investigación en el correr del próximo año”, señaló el secretario general de la comuna, maestro Gustavo Salaberry.

Formación educativa

Este proyecto se gestó ante la necesidad del departamento de Maldonado, de contar con un instituto que vinculara al sector educativo con el productivo, incorporara y adoptara nuevas tecnologías, además de poseer una función formativa y de acreditación de conocimientos.

Hay centenares de personas que se desempeñan en el rubro de la construcción y similares que no cuentan con certificado de capacitación de ningún tipo; además se trabajará para promover la seguridad, la eficiencia de los sistemas y la salud ocupacional.

El presidente de la Cámara de la Construcción del Uruguay, Ignacio Otegui, informó que el local contará con un laboratorio, una sala de conferencias, al menos cuatro aulas para el ITTC y otras dos más destinadas a la sede de los Fondos Sociales.

En referencia a la elección del lugar, Otegui subrayó que “Maldonado es la segunda plaza en materia de construcción, luego de Montevideo, con aproximadamente 7.500 trabajadores registrados (en este rubro) en el Banco de Previsión Social”.

Además, indicó que Maldonado justificaba una inversión de este tipo para lograr autonomía y gestión independiente, en respuesta a la gran cantidad de trabajadores de la construcción, por lo que, será una apuesta a la divulgación de conocimiento, innovación e investigación.

En orden

A través de la participación de los actores involucrados se creó “un nuevo modelo de gestión que implicará responsabilidad por parte de todos y que brindará calidad al contar con una pluralidad de miradas”, señaló Gustavo Salaberry.

El jerarca añadió que esta realidad hará que el ITTC “sea sostenible en el tiempo porque la idea es que funcione más allá de un período de gobierno determinado”, por lo cual se creó un directorio integrado por distintos actores. La inversión de FOCAP y FOSVOC en el proyecto, alcanza los US$ 300.000.

La Intendencia de Maldonado aportó el predio y la construcción de la EX CODEPAL, en tanto UTU se hará cargo del personal docente y los materiales necesarios para el funcionamiento, mientras que el SUNCA apoya a través del FOCAP.

e-max.it: your social media marketing partner