La dirección de Higiene y Medio Ambiente de la comuna, dispuso la implementación de una serie de acciones para reducir la presencia de los mosquitos comunes (Culex pipiens) y de la especie Aedes aegypti, vaciando fuentes de espacios públicos, eliminando aguas estancadas y realizando fumigaciones en determinadas áreas.

La dirección general de Higiene y Medio Ambiente de la Intendencia de Maldonado, como respuesta a la proliferación de mosquitos, dispuso el vaciamiento de las fuentes ubicadas en espacios públicos de todo el departamento, con el fin de minimizar los sitios de deposición de los huevos.

Asimismo, inició la entrega masiva de folletos informativos sobre las acciones de prevención, entre los 860 niños que están asistiendo a los distintos Centros de Atención Infantil de Verano (Caiv), implementados en escuelas de todo el departamento.

También se comenzó a trabajar en la eliminación del agua estancada en lugares donde los mosquitos se reproducen, además de una adecuada disposición final de residuos que puedan juntar líquidos. Por otra parte, se continúa con el plan anual de fumigaciones en cañadas, parques y plazas urbanas.

Los servicios médicos de la IDM, en coordinación con la Dirección Departamental de Salud de Maldonado, cuentan con planes de contingencia para la detección temprana de las enfermedades ocasionadas por el Aedes aegypti, al igual que protocolos de actuación para reducir los riesgos de propagación.

Cabe recordar que, el Aedes aegypti es de hábito urbano, vuela bajo y a distancias relativamente cortas. Sus criaderos suelen ser los recipientes destinados a la alimentación de mascotas, platos ubicados debajo de las macetas, floreros y todo recipiente con agua limpia.

e-max.it: your social media marketing partner