Más de 1,6 millones de usuarios pueden cambiar de prestador de salud durante el periodo de movilidad regulada llamado “apertura del corralito mutual”. Las autoridades de la salud estiman que lo hará un 4% de los usuarios, e instan a informarse bien antes de tomar cualquier decisión.

El titular de la Junta Nacional de Salud (Junasa), Arturo Echevarría, informó que son aproximadamente 1,6 millones las personas habilitadas para cambiar de prestador de salud durante la apertura del corralito, lo que incluye a trabajadores activos, jubilados, cónyuges y menores de 18 años.

“La cantidad de personas que tiene la posibilidad de hacerlo aumentó, pero el porcentaje ha variado de forma poco significativa y se estima en 4% de promedio”, estimó el jerarca. Quien opte por el cambio, deberá mantenerse en la nueva institución al menos por 3 años.

“Hay que hacerlo en forma responsable y con el mejor asesoramiento posible acerca de cuáles son las prestaciones que ofrece cada institución”, advirtió, por lo cual está disponible la información actualizada de todos los prestadores en la página de internet atuservicio.uy.

“Cuando uno hace una campaña de comunicación cuenta lo mejor que le parece que tiene su institución, por lo cual yo me asesoraría a través de la página del MSP y consultaría a usuarios de los prestadores para saber cuáles son los servicios reales que están brindando para ver si conviene cambiarse”, aconsejó.

Ojo con lucrar

En lo que respecta a las acciones de intermediación lucrativa que se producen en éste periodo, en el que se ofrece dinero o algún otro incentivo a cambio de una afiliación, Echevarría aseguró que se realizan controles ya que ha habido denuncias y se procesan otras nuevas.

"Procuraremos que la Justicia actúe al respecto. Es una muy mala decisión cambiarse de institución por aceptar dinero que me pueda servir en ese momento. Esta acción va en sentido contrario a nuestro pensamiento, que debe ser una decisión bien meditada”, dijo.

El jerarca aclaró que la única forma de afiliarse a una nueva institución es concurriendo personalmente con cédula de identidad. “Se afilia en el mostrador del prestador que eligió y no tiene que ir al Banco de Previsión Social ni a la institución que deja. Tampoco lo tiene que hacer en la calle”, recalcó.

e-max.it: your social media marketing partner