Como fue anunciado la pasada semana en la capital del país, autoridades del MSP y del Municipio de Piriápolis, se reunieron para coordinar acciones en torno a la lucha contra el mosquito Aedes aegypti en esa zona de gran concentración turística. Se establecieron varias prioridades, entre ellas educar para eliminar posibles criaderos.
La directora de la División Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MSP), Laura Solá, y la directora del Departamento de Zoonosis y Vectores del MSP, Gabriela Willat, se reunieron en Piriápolis con el Alcalde Mario Invernizzi, y la directora Departamental de Salud, Mónica Otormín.
Como lo informara días atrás MaldonadoNoticias, el balneario de Piriápolis fue elegido para determinadas acciones, ya que en 2016 fue uno de los puntos del país que registró mayor concentración del mosquito vector en las ovitrampas dispuestas en el puerto y otros puntos de la ciudad.
Solá puso énfasis en el compromiso de las autoridades locales y las fuerzas vivas en lo que es el descacharre y la eliminación de posibles criaderos, en actividades con la comunidad. “Esto no es posible solucionarlo si no cambiamos las actitudes”, dijo tras el encuentro realizado en la sede del Municipio de Piriápolis.
“Es importante que toda la población reconozca que tirando un vaso o una tapita de refresco ya no solo se ensucia, sino que se asume un riesgo”, advirtió. “Nos ponemos todos en riesgo de tener cualquiera de las enfermedades que transmite el Aedes aegypti”, remarcó.
La presencia de dengue, zika y chikungunya, es una realidad que trasciende fronteras y a Uruguay “vienen turistas de Brasil, Paraguay y Argentina, lugares donde están presentes estas enfermedades”, alertó, aunque aclaró que “hasta el momento no tuvimos casos importados de inicio de síntomas en este año”.
De todas formas, la especialista explicó que el riesgo de generar un brote autóctono es mayor cuando se asocia la concentración de mosquitos en un lugar con la detección de un caso importado, y de ahí la importancia del trabajo en el territorio, en este caso Piriápolis y su área de influencia.
Las tareas
Entre las medidas acordadas en el encuentro, se dispuso reforzar el trabajo en los lugares de entrada de visitantes, como aeropuertos, puertos y zonas de riesgo, para hacer la vigilancia. Asimismo, se procurarán los recursos para poder concretar estas acciones que implican el método LIRAa.
Cuando se encuentran Aedes aegypti en un punto, se debe realizar el reconocimiento de las 8 manzanas circundantes en busca de más criaderos y de posibles personas enfermas. Se deben eliminar esos criaderos o aplicarse insecticidas para erradicar larvas si la primera medida no resuelve el problema.
En la reunión de Piriápolis, se entregó a las autoridades del municipio el protocolo de tratamiento químico del vector (fumigación) y también lo que hay que hacer ante el hallazgo de Aedes aegypti en una ovitrampa o en la búsqueda de larvas, para disminuir al máximo los riesgos para la población.
El Alcalde Mario Invernizzi, destacó la coordinación entre el MSP y el Municipio con el objetivo de minimizar los riesgos. “Estamos en una zona turística y es nuestra prioridad preservar la salud de la población. Nuestra responsabilidad como municipio es atender la higiene del lugar, frente a un tema que es regional”, dijo.
Añadió que se trata de un trabajo mancomunado con Salud Pública y otras instituciones como la dirección de Bomberos, la Policía, las Fuerzas Armadas, las cooperativas sociales y empresarios, en el que se pone énfasis en la tarea de descacharre y la toma de conciencia.
En el caso de los turistas, se trata de un trabajo mano a mano que incluye la distribución de volantes en los centros de información. “Ellos vienen a un lugar que está cuidado y lo que hacemos es prevenir, lo cual supone difusión, toma de conciencia y un cambio cultural”, sostuvo Invernizzi.