Esta es la Yarará capturada dentro de una pared de la casa de Piriápolis.Especialistas de Alternatus Uruguay, que opera en el parque La Cascada de Piriápolis, lograron capturar este domingo una Yarará que tras morder a un gato, se refugió en el interior de una pared de madera en una finca de Piriápolis.

Este domingo, un equipo de Alternatus Uruguay que opera en Piriápolis desde el parque municipal La Cascada, realizó una captura muy particular luego que en una casa de madera se introdujo una Yarará (Bothrops pubescens) entre las tablas de una pared.

La finca, en la que había una mujer y una pequeña niña, está en una zona rodeada de mucha vegetación. La serpiente se había refugiado y no estaba a la vista luego de morder en la cabeza a una gata de la casa, por lo que la situación la tornaba mucho más peligrosa.

Un amigo de la familia pidió ayuda a Alternatus Uruguay, desde donde concurrieron a la casa a prestar ayuda y resolver la situación que realmente ameritaba la intervención de especialistas que, lograron capturar a la serpiente y disipar el peligro que su presencia encerraba.

El Municipio de Piriápolis, destacó que la tarea fue realizada de forma honoraria y que es Piriápolis el único lugar de Uruguay en donde se brinda a cargo de personas capacitadas. Alternatus Uruguay solicita a todos los habitantes de la zona que mantengan los alrededores de las casas lo más despejados posible.

Es importante evitar pilas de leña cerca de las viviendas y prestar especial atención cuando se manipulan chapas u objetos que están en el suelo y pueden servir de refugio para serpientes. En los meses de calor las serpientes están más activas y los encuentros con ellas son mucho más frecuentes.

Ante la eventualidad de encontrar una serpiente dentro de una casa -como ocurrió este domingo-, se puede llamar inmediatamente a Alternatus Uruguay al teléfono 098 296 206. Los animales, son luego liberados en zonas alejadas para mantener las poblaciones silvestres.

Saber más

La Yarará es una especie poco robusta, de entre 22 y 92 centímetros de longitud, de aspecto general agrisado. Presenta, a cada lado del cuerpo un diseño dorso lateral consistente en manchas castaño oscuras en forma de trapecio, con la base menor hacia el dorso y los bordes oblicuos delineados en un tono blanquecino.

Se la encuentra en zonas serranas y pedregosas, húmedas, y se refugia a menudo en pilas de leña de monte o junto a piedras; gracias a sus tonalidades grisáceas, se confunde fácilmente con los troncos y rocas, especialmente aquellos cubiertos de líquenes secos.

Esta especie (Bothrops pubescens), se caracteriza por su nerviosismo y excitabilidad. Es una de las dos especies que causan accidentes ofídicos en nuestro país; la mayoría se producen la acercarse mucho al animal o pisarlo en forma accidental.

e-max.it: your social media marketing partner