El titular de Cambio Nelson, tras haber negociado al menos la deuda que mantiene con la firma RedPagos, abandonó el país en la noche del jueves, en medio de una crisis que ya tiene decenas de damnificados. El BCU ya intervino, en tanto RedPagos aseguró que la operativa donde había locales de Cambio Nelson se llevará a cabo en otros puntos de atención.

Según informa esta mañana Subrayado, el doctor Francisco Sanabria Barrios, dueño de Cambio Nelson, dejó Uruguay en las últimas horas de éste jueves a las 19.45 horas en vuelo de Aerolíneas Argentinas rumbo a Buenos Aires. A las 21.30 horas, abordó en Ezeiza un vuelo de American Airlines a Miami.

Se estima que el empresario, secretario general del Partido Colorado en Maldonado y suplente del diputado Germán Cardoso, “ordenó algunas cosas” antes de abandonar el país y de que la Justicia pudiera requerir su comparecencia, por al menos una denuncia por libramiento de cheques sin fondos.

A medida que pasan las horas, se van conociendo más damnificados, muchos sin posibilidades en principio de reclamar nada ante la Justicia ya que operaban en forma ilegal con Cambio Nelson para obtener como beneficio mayores intereses por sus depósitos a los que paga el sistema financiero.

A esta altura ya se habla de una gigantesca calesita de al menos 15 a 20 millones de dólares, en la que han resultado damnificadas decenas de particulares y empresas que tenían cuentas en esta firma o depósitos por importantes montos de dinero que no han podido ser cuantificados.

Para algunas fuentes consultadas, las consecuencias de esta situación son imprevisibles y no existe ninguna garantía de que Cambio Nelson abra sus puertas después de carnaval. Los empleados de la firma, por el momento están gozando de licencia de acuerdo a lo conocido tras el sorpresivo cierre.

Tras una serie de reuniones celebradas en un gran hermetismo, Francisco Sanabria y su familia, acompañados por asesores en distintas materias, habrían logrado elaborar un plan que RedPagos habría aceptado para saldar la deuda. Sanabria y su familia poseen un importante patrimonio.

La Policía ya comenzó a recibir las primeras consultas desde este jueves, aunque por el momento no hay detalles de denuncias que hayan quedado firmes, porque en muchos casos se trata de quienes depositaban sus recursos mediante mecanismos prohibidos para este tipo de empresas.

RedPagos

En el comunicado emitido por RedPagos, ante el cierre de un conjunto de locales que tenían el servicio de cobranzas y pagos en Maldonado, Punta del Este, San Carlos, Rocha, La Paloma, Chuy, Colonia, Nueva Palmira y Fray Bentos, se ratifica que “todos los locales de la red poseen garantías por la operativa y en este caso en particular las mismas cubren la totalidad de la deuda generada”.

Agrega que el cierre de las sucursales de Cambio Nelson, “no tuvo, ni tendrá, repercusión alguna sobre los pagos realizados en esos locales por nuestros clientes en los días previos al cierre. El producto de los pagos de servicios de cobranza y corresponsalía (UTE, OSE, ANTEL, Tarjetas de crédito, etc.) fue entregado en tiempo y forma a cada una de las instituciones”.

Respecto a la cobertura con servicios en las localidades donde se cerraron estos locales, la misma se llevará a cabo por los otros puntos de atención de la red en la forma y en los horarios de atención habituales; entre ellos el pago de las pasividades de marzo que se efectuará en los locales más cercanos.

e-max.it: your social media marketing partner