En referencia a los actos violentos contra niños, niñas y adolescentes que han ocurrido en este último tiempo en el departamento de Maldonado, el Sistema Integral de Protección a la Infancia y Adolescencia contra la Violencia (SIPIAV) Maldonado –Piriápolis, manifestó su repudio mediante un comunicado emitido este viernes.

Este viernes, el Sistema Integral de Protección a la Infancia y Adolescencia contra la Violencia (SIPIAV) Maldonado –Piriápolis, difundió un comunicado repudiando los actos violentos que han ocurrido en este último tiempo contra niños, niñas y adolescentes, en distintas localidades del departamento de Maldonado.

El comunicado señala que, "ante los graves hechos sucedidos en los últimos días en el departamento de Maldonado, donde adolescentes niños y niñas de nuestra comunidad han sido víctimas de extrema violencia desde el mundo adulto (violencia sexual, violencia física , violencia psicológica), las instituciones integrantes del Sistema Integral de Protección a la Infancia y Adolescencia contra la Violencia (SIPIAV) Maldonado–Piriápolis manifestamos nuestro repudio a tales hechos y rechazamos todas las formas de vulneración de Derechos de niños, niñas y adolescentes”.

También señala que desde su rol activo, “en la promoción y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes, expresamos enfáticamente que estas expresiones violentas constituyen una de las más graves violaciones a los derechos humanos y un expreso avasallamiento desde el mundo adulto de sus derechos de infancia/adolescencia”.

“Reafirmamos una vez más que los niños, niñas y adolescentes sometidos a estas formas de violencia extrema son víctimas, y los daños sufridos son profundos y de difícil reversibilidad”, sostiene más adelante el documento.

Seguidamente, recuerdan que el Estado uruguayo cuenta con legislación que protege a los niños, niñas y adolescentes de la violencia que ejerce el mundo adulto, y “llamamos a responsabilidad a las instituciones y a la comunidad toda en garantizar que estos episodios no se reiteren”, enfatizan.

En referencia a la legislación existente, recuerdan que el Código de la Niñez y la Adolescencia (capitulo XI, artículos 117 al 131) sanciona todas las formas de violencia a la infancia y la adolescencia ejercidas por personas que tengan o no vínculo de parentesco con ellos.

Y también la Ley 14815 protege a niños, niñas y adolescentes ante hechos que constituyan violencia sexual comercial o no comercial cometida contra niños/as, adolescentes o incapaces.

Por último, desde los Comité de Recepción local de SIPIAV de Maldonado y Piriapolis, hacen un llamado “a la sociedad en su conjunto y a los medios de comunicación a ser sensibles con las situaciones de los niños/as y adolescentes victimas" de estos hechos extremios, "y que seamos todos y todas garantes de los Derechos consagrados en la Convención de los Derechos del Niño”.

Asimismo, convocan “a un compromiso público de todos y todas por nuestra infancia y adolescencia, desarrollando acciones proactivas en pos de su promoción y protección efectiva”, concluye el comunicado.

La declaración surge ante la seguidilla de actos violentos contra menores de edad (niños y adolescentes) que se han registrado a lo largo de todo este año en Maldonado, incluyendo un homicidio, varios actos de violencia sexual, y también violencia psicológica y física, como el último caso donde una bebé de tan solo 7 meses fue brutalmente golpeada; en todos los casos se han procesado a adultos vinculados directamente con las víctimas.

e-max.it: your social media marketing partner