La edila (s) frenteamplista Graciela Ferrari, se refirió en la Junta Departamental de Maldonado, al caso del adolescente de Maldonado desaparecido tras un motín en la Colonia Berro, ocurrido en octubre de 2006. Ferrari, destacó la finalización de la investigación administrativa, aunque aún sigue sin conocerse el destino de Jonathan Rodríguez, que sigue desaparecido.

La edila (s) del Frente Amplio, Graciela Ferrari, volvió a poner en el tapete la nunca aclarada desaparición del adolescente fernandino Jonathan Rodríguez (17), quien se encontraba internado en el Hogar Cerrito de la Colonia Berro, del que se fugó durante un motín ocurrido entre el 4 y el 6 de octubre del año 2006.

“Sabido es que la infancia y la adolescencia como construcción social llevan las marcas de la historia, del tiempo y la cultura, de la sociedad que los formó, llevan las huellas de la legalidad y de la ilegalidad, de la marginación, de la garantía absoluta de derechos para algunos y de la exclusión para otros”, dijo Ferrari.

Recordó que por este caso, hubo “un largo, triste y penoso camino que recorrer” para que hoy el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente respondiera a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, sobre eventuales responsabilidades en aquel caso.

Ferrari recordó que el adolescente “estando bajo dependencia del Estado se fugó, encontrándose hasta hoy en situación de desaparecido”, aunque una ampliación de la investigación administrativa permitió saber como sucedieron los hechos y quiénes son los responsables institucionales involucrados en el caso.

Agregó que otra recomendación de la Institución Nacional de Derechos Humanos, dice que, “con el auxilio de las reparaciones competentes del Ministerio del Interior, se continúe investigando la situación del joven Jonathan Rodríguez, hasta ubicar su paradero o eventualmente determinar las causas de su posible deceso”.

Finalmente, Ferrari resaltó el prestigio de la INDDHH “por la abnegada labor que cumple en defensa de los derechos humanos de todos los ciudadanos del territorio nacional”, y reconoció al Inisa, “por haber resuelto la situación administrativa en que se encuentran inmersos los funcionarios en cuestión”.

Muchas veces

A lo largo de los años y tras aquel hecho, fueron múltiples los reclamos realizados por la desaparición del adolescente. Jonathan Rodríguez, de 17 años, era consumidor de drogas y había sido intervenido infinidad de ocasiones por cometer distintas infracciones en Maldonado.

En 2011, la entonces edila e integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Junta Departamental de Maldonado, Beatriz Jaurena (FA), se refirió a este caso cuando ya se habían realizado varias denuncias. Ferrari, en aquel momento presidía esa comisión que había recabado diversa información.

Jaurena remarcaba que se había estado trabajando en forma constante, pero que no se habían obtenido respuestas, ni siquiera del Ministerio del Interior que presentó un detallado informe, incluyendo la búsqueda en la república Argentina a través de Interpol. El destino del adolescente, es un misterio.

e-max.it: your social media marketing partner