Omnibus-Maldonado-Turismo-300x192Autoridades de la dirección general de Planeamiento Urbano y Territorial de la Intendencia de Maldonado, revelaron este martes que la administración asumió parte del aumento del boleto departamental para no trasladarlo a los usuarios. Al mismo tiempo se refirieron a la auditoría que revelará como funciona el sistema.

El subsidio, alcanzará a fines de 2014 los $ 14 millones según lo expresado este martes durante la conferencia de prensa ofrecida para explicar los motivos que llevaron al aumento del precio del boleto desde el pasado domingo 7 de setiembre.

El aumento anual de las tarifas del transporte público colectivo departamental es del 17,54%, aunque la administración, resolvió incrementar el precio en el orden del 8,74%, para no superar el Índice de Precios al Consumo (IPC). La diferencia es la que subvenciona la comuna.

En el caso de que la subvención se mantenga hasta el mes de diciembre del año próximo, la erogación de la Intendencia de Maldonado será de un total de $ 35.

El director de Planeamiento Urbano y Territorial, arquitecto Julio Riella, explicó que el incremento respondió a una serie de factores, como “la inflación, los aumentos salariales, una disminución de usuarios del transporte público, y la apreciación del dólar”.

En el último caso, tiene una repercusión directa en la compra ya programada de “una nueva flota de 14 unidades para este año, y de 10 o 12 más para el 2015 con lo que se llegará a 45 unidades cero kilómetro incorporadas en el actual período de gobierno”, indicó por su parte Máximo Oleaurre.

Por otra parte, el director de Movilidad Ciudadana de la comuna resaltó que en esta ocasión “se decidió no trasladar la totalidad del aumento del precio del boleto a los usuarios, porque los queremos ayudar a que sigan usando el sistema de transporte público colectivo”.

Según los datos oficiales aportados por la Intendencia de Maldonado respecto a la comercialización de pasajes en el transporte departamental, entre los años 2005 y 2011 hubo un importante crecimiento, en tanto que en 2011 se estabilizó, y a partir de 2014 registra una caída del 9%.

Más incentivos

Máximo Oleaurre, indicó que se están implementando varias acciones, a nivel nacional y departamental, para potenciar e incentivar el uso del transporte público colectivo por su impacto en distintos aspectos, incluido el tránsito.

“Mediante el fideicomiso nacional del gasoil, se ha mantenido fijo el valor desde setiembre de 2006 para todas las empresas de transporte público”, además del “subsidio de los boletos de estudiantes y jubilados”, en el que actúan los gobiernos nacional y departamental.

Con ambos subsidios, “se pretende que no haya más deserción estudiantil y también fomentar el traslado de las personas jubiladas”, acotó el responsable de Movilidad Ciudadana.

Auditoría

La subdirectora de Planeamiento Urbano y Territorial, Nélida López, hizo referencia a la auditoría que está en curso, para estudiar todos los componentes que conforman la ecuación tarifaria del transporte colectivo departamental.

López indicó que con ese informe, “sabremos si esta paramétrica es adecuada o habrá que reformularla, ya que se debe verificar que los beneficios de las empresas de transporte público sean adecuados y no desmedidos”.

Según las autoridades comunales, este elemento será fundamental para la concreción del Plan de Movilidad Integral, con el cual se apunta al estudio del transporte colectivo de pasajeros y del tránsito, a la calificación de las vías y del sistema de cargas de camiones.

e-max.it: your social media marketing partner