*) Fabián Manise
En esta entrega procuraré brindarles información sobre lo que se puede sembrar en marzo y las tareas a emprender de cara al cambio de clima como consecuencia del advenimiento del otoño. Piedra libre a las siembras de especies bianuales que florecerán en invierno y primavera, como también es tiempo de plantar bulbos y tubérculos y en un par de semanas más, Pensamientos y Crisantemos que darán un toque de color al jardín cuando la mayoría de las flores comienzan a desaparecer.
Asimismo pueden llevar a macetas aquellos ejemplares que no soportan las bajas temperaturas. Hora de limpiar con una esponja empapada en agua templada, todas las plantas de hoja dispuestas en el interior y aflojarle la tierra pinchando al menos con un tenedor. Abrir con frecuencia las ventanas o procurar una ventilación adecuada, ya que las mismas necesitan aire fresco.
En otro orden de tareas, se impone cortar los tallos y flores secas de las plantas vivaces dejando lo menos posible de sus follajes. Se recomienda asimismo eliminar tallos y hojas secas de las Gazanias, Arctotis y Aquilegias para que crezcan con mayor vigor.
Si se tienen Lirios, a fin de mes vale recortar el follaje, dejando sólo 1/3 de la hoja, como también quitar las rosas marchitas efectuando un corte hasta una hoja de cinco folios bien desarrollada, pues la formación de semillas (escaramujos) lleva a desgastar la planta. Y ya que se está con la tijera en la mano, aprovechar y podar las matas de Lavanda, cortando los tallos que brotaron en el año.
Este mes y aún el próximo, se puede hacer una última fertilización general de la temporada al césped, árboles y plantas en general, con un fertilizante que los prepare no para crecer, sino para resistir mejor el invierno (los fertilizantes de primavera ayudan al crecimiento).
Si se opta por un producto líquido, aplicarlo cada 10 días a las plantas asentadas en macetas y jardineras. El producto escogido deberá tener menos nitrógeno y más potasio. Si se recurre al abonado, hacerlo primero en Geranios y plantas tapizantes como asimismo en naranjos y limoneros.
Aquellas plantas acidófilas que prosperan en suelos ácidos como: Hortensias, Camelias, Azaleas y Rododendros es aconsejable aplicar Sulfato de Hierro (25 grs o una cucharada por planta grande o para las chicas que están en macetero con una cucharadita es suficiente), de lo contrario recurrir a quelatos de hierro (½ cucharadita por planta) y luego en ambos casos regar.
Las plantas anuales luego de podarlas lucirán más saludables, si se les abona con un fertilizante de elevado contenido en fósforo. En otro orden hay que aprovechar este mes, uno de los mejores del año para resembrar nuevo césped, rellenar los espacios donde haya desaparecido, o el mal estado se manifieste en manchas amarillas o pardas. En relación a esto último si se sospecha de hongos y para que la situación no se extienda aplicar fungicida evitando así la propagación.
Las zonas deficientes del pasto, escarifícalas o airéalas pinchando luego de un corte en días que el sol no se presente tan persistente y posteriormente aportar fertilizantes en ese lugar. El riego debe ser regulado acorde a su cantidad, de acuerdo a las temperaturas reinantes. Y ya que nos referimos al aporte de agua, las plantas Crasas o Suculentas, y las subtropicales como: Yuca, Drago, Drácenas y palmeras, requieren menos riego.
Marzo es un mes en el que continúa habiendo temperaturas altas, por lo cual proliferan el Pulgón, Cochinillas, Mosca blanca y Araña roja que provocan un hongo que se conoce como negrilla o fumagina que aparece con un color semejante al hollín y que ataca a una gran cantidad de plantas.
Ello amerita la aplicación de fungicidas de amplio espectro para prevenir también hongos como Botritis, Oidio, Roya y Mildiu. En lo atinente a proliferación de plagas, continuar con la captura de babosas y caracoles a través de trampas de cerveza, a mano al atardecer, o con cebos especiales.
Hacer esquejes, por ejemplo, de árboles y arbustos, Crisantemos, Penisetum, Hiedras, Geranios, etc. Buena época también para dividir matas y obtener nuevas plantas para lo que sólo basta utilizar un cuchillo bien afilado, dejando grupos de hojas y raíces. Los acodos de Claveles ya se pueden separar de la planta madre y colocar en su nueva ubicación. Por el momento es todo, no obstante si quedaron dudas o necesidad de mayor información con gusto responderé a través del Correo Electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..
*) Técnico en Jardinería y en Horticultura. Extensa trayectoria periodística en medios de comunicación de Uruguay (CX 16 Radio Carve y Nuevo Tiempo; diarios MundoColor, El País y Lea; VTV Noticias.