*) MSF

 

Desde enero de este año, 29 países han notificado casos de cólera. El aumento de la demanda y la escasez global de vacunas contra esta enfermedad ha llevado al Grupo Internacional de Coordinación (IGC) a anunciar que sustituye el régimen de dos dosis por el de una sola dosis.

El Grupo Internacional de Coordinación (ICG) gestiona el suministro de vacunas de emergencia y antibióticos a los países durante los principales brotes de enfermedades graves, por lo que coordina la reserva mundial de la vacuna oral contra el cólera. Este grupo está integrado por miembros de la Organización Mundial de la Salud, UNICEF, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y Médicos Sin Fronteras.

Desde el establecimiento de la reserva de vacunas contra el cólera en 2013, se han enviado 120 millones de dosis de vacunas orales contra el cólera a 23 países, de las cuales 73 millones (el 60%) han sido aprobadas para la respuesta de emergencia.

Desde enero de este año, 29 países han notificado casos de cólera, entre ellos Haití, Malaui y Siria, que se enfrentan a grandes brotes. En los cinco años anteriores, menos de 20 países de media notificaron brotes. Ante el aumento de la demanda y la escasez global de vacunas contra el cólera, la ICG anunció que sustituye el régimen de dos dosis por el de una sola dosis.

Daniela Garone, doctora argentina y coordinadora médica internacional de nuestra organización, afirma al respecto:

“Una crítica escasez mundial de vacunas contra el cólera ha dejado a MSF en la posición de apoyar la muy difícil decisión de reducir las dosis que la gente recibirá de dos a una. La vacuna, desarrollada hace más de diez años, es una herramienta preventiva desesperadamente necesaria para salvar vidas. Es increíblemente frustrante enfrentarse a esta situación mientras el cólera aumenta en más de 20 países, incluso en lugares ya devastados por la crisis como Haití, Nigeria y Siria.

Esta opción de último recurso es la forma de evitar tomar la decisión imposible de enviar dosis a un país en lugar de otro. La vacunación en dosis única proporcionará una protección más corta, pero es la forma justa y equitativa de intentar proteger al mayor número de personas posible mientras nos enfrentamos a brotes simultáneos de cólera.

Esta solución es solo temporal, y la actual escasez de suministros es una seria preocupación para cualquier respuesta a corto y medio plazo necesaria para los brotes de cólera adicionales de este año. Los equipos de MSF han participado en respuestas al cólera pasadas y actuales en muchos países, como Camerún, Haití, Malaui, Nigeria, Yemen y Mozambique, y hemos apoyado los esfuerzos de vacunación como parte de nuestras respuestas”, concluye Garone.

*) Médicos Sin Fronteras (MSF) es una organización médico-humanitaria de carácter internacional que aporta su ayuda a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin ninguna discriminación por raza, religión o ideología política. Actualmente MSF cuenta con 499 proyectos de acción médica y humanitaria en 88 países, y con 7 millones de socios y colaboradores en todo el mundo. En reconocimiento a su labor humanitaria, MSF recibió el Premio Nobel de la Paz 1999.

Para mayor información visitar: www.msf.org.uy

e-max.it: your social media marketing partner