) Doctor Enrique Jorge Méndez

La crisis de Grecia no es la única. Este mundo, desde que existe, se halla en crisis permanente, sobretodo en el siglo 20 y lo que va del 21: la de 1929 había sido la mayor catástrofe financiera y comercial de toda la historia de Occidente, y solo se salvaron 2 naciones: Rusia, porque tenía un sistema económico centralizado y planificado, y Japón, que se había autoexcluido del sistema Occidental para cerrarse en una autarquía preparatoria.

Pero después llegaron las otras crisis, la de México en 1995, la de Asia en 1997, la de Rusia en 1998 y la de Brasil en 1999, hasta que vino la más grande de todas, la del 2008, comenzada en Estados Unidos con la burbuja inmobiliaria y que se extendió luego a toda Europa y por consecuencia, al resto del mundo.

Carlos Marx había previsto a fines del siglo 19 que el sistema capitalista adolece de crisis de sobreproducción cada 15 a 20 años, mientras que el ruso Kondratiev a inicios del siglo 20 vio que había otro tipo de crisis sistémica que afectaba al mundo cada 50 años.

Ambos le erraron: los que tenemos más de 70 años hemos vivido de crisis en crisis y creo que no cada 15 o 20 años, sino mucho menos. La Argentina, el Brasil, el Uruguay y en general la región, no terminan de salir de una crisis cuando llega otra.

A veces es porque el precio de las materias primas bajan, otras porque el precio del barril de petróleo subió y los combustibles también, o porque baja, o el dólar se fue a las nubes como nos sucedió a nosotros en 1982, o porque el Corralito llegó a la Argentina en el año 2000 y poco después también a Uruguay. En fin, sin crisis jamás hemos logrado vivir, y cada vez que llegan es necesario sobrevivir.

Ahora ha llegado la crisis a Grecia, pero no está sola: el Reino Unido hace pocos días a través de su Primer Ministro Cameron, ha dicho que quieren salirse de Europa y que esperan que el pueblo se pronuncie en plebiscito en el 2016. En otras palabras: los ingleses se van, y quizás antes que ellos se irán los españoles, los italianos, los portugueses y los irlandeses. ¿Por qué? Las hipótesis son varias.

Por un lado, creo evidente que Estados Unidos está castigando a Europa Occidental (no a Inglaterra, que es parte de la trampa norteamericana) debido a que Europa se va independizando del "Protectorado" organizado por Estados Unidos con el Plan Marshall de 1947 al terminar la 2ª Guerra y por ende, alejando de Estados Unidos, nación ésta que teme que esta Europa de la Unión se vaya o con China, o con Rusia o con todos ellos: China, Rusia e India, es decir, el futuro inmediato de la economía-mundo.

Por otro lado, Estados Unidos y una parte de Europa -Francia y Reino Unido- ven con alarma la germanización de Europa y que la convierte en una especie de vasallo de Alemania, sobremanera en lo económico-financiero.

Y para complicar las cosas, mientras Grecia tiene un pie en Europa y otro en Asia (alianzas con China y Rusia aun secretas), Estados Unidos impulsa con avidez por un lado, el Acuerdo Transpacífico que vincularía a esta nación -aun a la cabeza del mundo en lo económico-militar- con México, Colombia, Perú, Chile, Nueva Zelanda, Australia y Japón con el objetivo de hegemonizar el comercio del mayor Océano del mundo y así aumentar el cerco a China y Rusia.

Y por otro lado, Estados Unidos busca un gran acuerdo con Europa que tiene como nombre "Gran Mercado Transatlántico", precisamente para impedir que Europa se vaya con China, Rusia e India por un lado, y por otro, para poder colocar los excedentes de producción norteamericanos a la "vieja" Europa que no puede colocar ya en China.

Y si acaso quienes puedan estar leyendo estas disquisiciones sobre las simplezas del mundo tengan algunas dudas sobre la complejidad de los seres humanos cuando se dedican a la tarea de querer dominar riquezas ajenas, en el mes de abril de este año (2015) China acaba de crear el Banco Asiático de Inversiones con 46 naciones de Asia y varias de Europa (Francia, Alemania, España y Suiza, por ahora).

Entonces, ¿Uds. creen que la eventual salida de Grecia del sistema Euro y la de Inglaterra de Europa son decisiones independientes, y que Estados Unidos no tiene nada que ver con todo ello?. ¿Puede ser que en medio de este confuso panorama, China y Rusia estén mirando para el costado?. Yo prefiero ser integrante del Club de los sospechosos y esperar que el cangrejo aparezca bajo la piedra, porque en este mundo de guerras y diplomacias, las casualidades no existen y los cuentos de hadas son para los niños.

*) Doctorado en la Universidad de la República en 1968. Ingresó al Instituto de Profesores Artigas en 1962 en Historia y Filosofía por Concurso de Oposición. Mantiene actividad periodística desde 1982 a la fecha en Radios de Maldonado y Punta del Este, complementando desde el año 2000 en FM Aspen y en el programa "Frecuencia Abierta". Invitado por las Bibliotecas "Sarmiento" y "Campano" de la ciudad de Tres Arroyos, Provincia de Buenos Aires, para exponer sobre "Guerra de las Malvinas" y "Empresas Multinacionales" en los años 1982 y 1983. Expositor en el 2º Simposio Nacional de Geopolítica en la Universidad de Cuyo (Mendoza, República Argentina. Expositor en otros diversos eventos en distintos puntos de Uruguay.

Publica en 1982 "La Guerra de las Malvinas" (Edit. Monteverde, Montevideo); "Iberoamérica: Angustia del Futuro", 2001 Edit. Torre del Vigía; 2003 "La Guerra que se viene"; 2011 "Geopolítica de la Guerra", Edit. Torre del Vigía. Múltiples publicaciones en Revista Naval de Montevideo; Revista Geosur" de Montevideo y "Disenso" de Buenos Aires sobre la temática de Geopolítica.

e-max.it: your social media marketing partner