*) Mauro Mendiburu Benedetto

En la próxima semana, la Reserva Federal de USA estará evaluando la posibilidad de iniciar un proceso de incremento de su tasa de interés de referencia, comenzando de este modo con un definitivo repliegue de su política monetaria expansiva cuyos orígenes se remontan a la antesala de la crisis de 2008.

A partir de los últimos datos económicos -crecimiento del PBI del segundo trimestre de 2015 en un 3.7%, tasa de desocupación en un 5.1%, menor número de inicios de solicitudes de desempleo- es altamente factible que finalmente se inicie dicho proceso.

Los efectos de dicha medida, ya han sido algo adelantados por los mercados: devaluación de las monedas de terceros países (entre ellas de nuestro peso uruguayo), caída del precio de las materias primas (entre ellas nuestra soja) y fuga de capitales de países emergentes hacia USA.

En adición, sectores productivos que compiten con rendimientos financieros sólidos en USA se verán afectados directamente. En este rubro destaco la construcción, que claramente se verá resentida considerando esta variable económica. Los incentivos del lado de la oferta hacia este sector (como ser exoneraciones tributarias, o incentivos de costos), que intentan aplicar algunas administraciones a lo largo del mundo, adolecen de un error grave: intentan estimular la oferta, cuando en realidad el problema es de demanda.

Debería ser muy profundo el estímulo de oferta, de forma que haga reducir fuertemente los precios (lo cual luce como impensable), para que dichas medidas generen el efecto esperado. No parece ser el resultado previsible de las mismas.

Todo ello nos lleva a pensar, que parece irreversible el proceso en los próximos meses, y seguiremos viendo la extensión y profundización de los efectos arriba mencionados. La única duda que nos queda, es conocer cuál será la velocidad de dichos movimientos de las variables económicas y productivas señaladas, o en otras palabras, cuál será el ritmo de suba de tasas de interés y el valor de las mismas. Mientras tanto seremos espectadores de los movimientos financieros resultantes, los cuales ofrecen importantes oportunidades para quien mejor esté preparado para entenderlos.

 

*) Es Master en Economía Financiera por la Univ. of London-SOAS, UK. Se desempeña actualmente como Profesor de Economía de la Universidad de la República (CURE-Maldonado) y de la Universidad Católica del Uruguay (Sede Punta del Este). Es asesor de inversiones financieras.

e-max.it: your social media marketing partner