*) Cr. Ricardo Puglia Saavedra

T. Vázquez no incluyó a representantes de la oposición en los organismos que cuentan con "representación social", y creó un retroceso democrático formidable y fue el primer gran error antes de asumir, seguido de la nominación de un Consejo de Ministros desgastado y envejecido.

Para el Uruguay es un retroceso de más de un siglo en la era de los gobiernos de partido que practicaron el exclusivismo como norma y que tantos males le provocaron al país. Mezcla de soberbia y obstinación, Vázquez está gobernando solo para quienes lo votaron, un agravio innecesario a nuestro sistema democrático y republicano.

No es casualidad que el gobierno quiera evitar el control directo en áreas muy sensibles donde las administraciones frentistas han hecho agua como la salud, la educación, la seguridad y la gestión de las empresas públicas.

T. Vázquez: “Queremos gobernar no para ustedes sino con ustedes. No queremos que nos sigan, queremos que nos acompañen y nos guíen. Queremos que si vamos bien nos digan vamos bien pero que si vamos mal nos digan vamos mal y corrijan el rumbo. No nos dejen solos, tienen que exigirnos”.

Vamos mal. Esta siesta veraniega despertará con un Uruguay sin esperanzas de alcanzar una evolución a transformarse en un país del primer mundo. El socialismo continuará avanzando de la mano de un Estado cada vez más grande, caro y mal gestionado donde los responsables de las diferentes direcciones a su cargo no quieren ser investigados parlamentariamente.

Las mayorías del Parlamento impiden juzgar a quienes han violado la Constitución y a quienes han perjudicado con sus pésimas decisiones el bolsillo de todos los uruguayos. El Ministro Astori festeja el aumento de la recaudación real como buena señal y abre el paraguas sobre los posibles daños que nos podría causar la actual situación de China.

Mea culpa: “ninguna” sobre las pérdidas Bengoa en los casinos, sobre las pérdidas de las empresas públicas y sus subsidiarias, sobre el sideral déficit fiscal de todos estos años que estamos pagando con más inflación administrada y mayor endeudamiento externo. Para la coalición “pérdidas” son sinónimo de gasto social, la cultura del despilfarro o las irresponsables chamboneadas.

Somos un país caro en la comparación internacional y de bajos salarios con baja calificación que al menor viento en contra hace desaparecer los empleos a excepción de los públicos -bien pagos- a los que no cabe la desocupación por el menor nivel de actividad.

Es más importante para el gobierno las opiniones del Pit-Cnt -dominado por el Partido Comunista- que las opiniones de la oposición que representan el 50% de la población.

Hoy la coalición está centrada en proponer una nueva reforma constitucional que les permita al mejor estilo bolivariano y castrista perpetuarse en el poder como partido único de gobierno.

Todo aquello que desde la fundación de la coalición fuera criticado a los partidos fundadores de la Patria lo han hecho con creces y se han cobijado bajo el manto de la impunidad parlamentaria.

Han desplazado a nuestras fuerzas armadas de la sociedad, sin embargo, ante más de 25 años de administración frentista de la IMM son llamados para recoger la basura y brindar ayuda en toda ocasión que exista un desastre natural. Nuestras FFAA son patriotas y defensoras de la Constitución y no se cobijan bajo manto alguno de impunidad.

2016 será un año más complejo que el anterior y Ud. Sr. Presidente deberá trabajar mucho más por su responsabilidad como elegido para gobernarnos. Tendría también que revisar los integrantes del Consejo de Ministros y jubilar a unos cuantos para que los futuros sustitutos aporten ideas frescas de cómo avanzar en el desarrollo social, cultural y económico de nuestro país, invitando también a su ministro de economía a quien ya se le han agotado sus justificaciones y las pocas acciones al frente de esa cartera donde sólo se percibe un gran ajuste fiscal encubierto en proceso de aumento.

*) Especialista en inversión bancaria y asesoramiento empresarial, egresado en 1980 de la Universidad de la República Oriental del Uruguay “Contador Público y Licenciado en Administración”. Ex vicepresidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo. Ha desarrollado una proficua e intensa actividad en la banca nacional e internacional, destacando las áreas de inversiones, reestructuración de deuda, banca corporativa, banca minorista, proyectos de inversión, ingeniería financiera y comercio internacional.

En 1990/1991 ocupó la gerencia comercial de Credit Lyonnais Uruguay y participó en la renegociación de la deuda externa uruguaya en estrecho contacto con el Ministerio de Economía y Citibank N.A.; de 1992 a 1996 estivo a cargo de la gerencia comercial de Banco Exterior Uruguay (hoy BBVAArgentaria).

Desde el año 2006 desarrolló servicios profesionales independientes en Consultoría  y Finanzas Corporativas en varias empresas.

e-max.it: your social media marketing partner