*) Mauro Mendiburu Benedetto

En la pasada semana, distintos organismos públicos nacionales dieron a conocer algunos datos interesantes sobre el cierre de la actividad económica del año 2015.

Es de mencionar que dicho año ha sido muy complejo desde el punto de vista económico, debido al traspié de los dos principales socios comerciales de Uruguay (China y Brasil), así como la baja del precio de nuestros productos de exportación o la debilidad de nuestra moneda frente al dólar.

El primero de ellos marca que la inflación del año 2015 cerró en el 9.4% anualizada. Una cifra por cierto alta y preocupante, pero al menos se encuentra por debajo del 10%, que era el guarismo que se quería evitar de todas formas por las autoridades locales.

La recaudación de la DGI se incrementó en un 11% real en diciembre de 2015, arrojando un saldo positivo en el año. Es interesante dicho incremento mensual, ya que es probable que ello refleje que la actividad económica haya repuntado en dicho mes, dando entonces fin a un largo período de desaceleración.

Con ello, completaríamos otro año con crecimiento económico, extendiendo la serie más larga al respecto desde que se tienen datos. Si la tasa de crecimiento económico de los últimos 11 años, hubiese sido la existente en el período 1960-2003, Uruguay sería uno de los cuatro países más ricos del mundo en términos del PIB per cápita, ello como muestra para comprender lo importante que implica no caer en procesos recesivos como los hemos vivido hace algo más de 11 años en forma periódica.

Finalmente parece estabilizarse la tasa de desempleo, la cual ha caído en el mes de noviembre al 8.5%. Parece con ello consolidarse el mercado de trabajo luego de un año muy duro.

Es de destacar que el desempleo bajó fundamentalmente a través del subempleo sin registro, lo cual es bastante preocupante. No obstante lo cual, el aumento de la tasa de empleo y ocupación (al 59.6% y 64.7%) pueden terminar señalando que lo peor ya ha pasado, y que los próximos meses, de confirmarse esta nueva tendencia, habrán dejado atrás un duro año en materia económica.

Ojalá así sea.

*) Es Master en Economía Financiera por la Univ. of London-SOAS, UK. Se desempeña actualmente como Profesor de Economía de la Universidad de la República (CURE-Maldonado) y de la Universidad Católica del Uruguay (Sede Punta del Este). Es asesor de inversiones financieras.

e-max.it: your social media marketing partner