*) Cr. Ricardo Puglia Saavedra

Karl Marx argumentó que las clases sociales tenían intereses y que los gobiernos representaban los intereses de la clase dominante (hoy progresistas), y que, tarde o temprano, estos gobiernos serían derrocados por las clases proletarias.

Cuando en el siglo XX aparecen las nuevas Repúblicas Socialistas se enfrentaron a un grave problema, la mayor parte del proletariado carecía del interés o de la experiencia de gobierno necesaria para que los ideales republicanos socialistas se pudieran poner en marcha.

Tal el caso de muchos jerarcas de los gobiernos del FA desde 2005 a la fecha. Sindicalistas y personas inexpertas en los directorios llevaron a la quiebra de PLUNA y ahora un señor que suele vacacionar en el paraíso caribeño asfixió a la quebrada ANCAP con inversiones no sustentables y gastos colosales en su gestión como presidente del ente. R. Sendic "Me quieren hundir políticamente", no, siga haciendo política pero no administre más.

E. Valenti expresó: “Perdón por poner al frente de las empresas públicas gente sin ninguna credencial o experiencia en administrar un kiosco, simplemente porque son nuestros”.

M. Vigil comentó: “En su anterior administración Vázquez llevó adelante una batalla en contra del cigarrillo. Hoy gastamos dinerales en estupendas campañas de prevención del cáncer, pero cuando alguien se enferma le negamos la posibilidad de realizar un tratamiento que le devuelva la salud. En este siglo 21 las políticas de salud adoptadas en nuestro país implican un crimen de Lesa Humanidad que no debemos permitir. Sabemos que nuestros gobiernos han sido más afectos a subsidiar la cerveza, financiar giras innecesarias o perder millones de dólares en aventuras inviables que pagarían miles de tratamientos oncológicos”.

La felicidad del presidente es tan grande con la aprobación del presupuesto quinquenal 2015/2020 que le permite gastar dinero discrecionalmente en los enfermos terminales conocidos y los nuevos impuestos incluidos en el mismo no son suficientes pagar el presupuesto deficitario votado por el rebaño parlamentario de izquierda.

Así, se incorporó el Impuesto a Primaria a los predios rurales, se extendió a los 70 años el aporte al Fondo de Solidaridad, se eliminó la obligatoriedad de ajustar por inflación los activos y pasivos de la empresas contribuyentes del Impuesto a la Renta al cierre 2015 -se prevé una recaudación adicional entre 250 y 300 millones de dólares-, se elevaron las tasas del Impuesto Específico al Consumo (IMESI), se produjo nueva suba de los combustibles -Uruguay al tope más caro de América Latina-, y para despertar de la siesta veraniega nos pegaron con el marrón de nuevas tarifas de ANTEL (Internet 26%), UTE y OSE.

Todo esto para financiar los atroces déficits fiscales que acumulamos como país progresista y la fiesta de ANCAP que todos estamos pagando sin ser invitados.

La Administración Vázquez cree en los milagros y que el viento de cola reaparezca. No tiene un proyecto país, la inversión pública se endosó a las PPP (Proyectos de Participación Pública Privada) de forma de privatizarlas y con resultados de éxito poco probables en el mediano plazo.

El reparto del déficit de un Estado sobredimensionado será con mayor endeudamiento, inflación y nuevos impuestos o aumentos de todos los existentes.

Y siguen gastando lo que no tienen a expensas de quienes los votaron y de quienes no, priorizando permanecer en el poder y administrando los recursos públicos como una República de Partido Único, añorado desde las épocas de la revolución rusa y confirmado con los viajes frecuentes de todo el rebaño a la isla del barbudo para recibir ilustraciones.

Desde que la izquierda se instaló en el poder en América Latina, los actos de corrupción han sido escandalosos como en el Brasil (PETROBRAS), la Argentina y la Venezuela chavista.

Gobernar para el Bienestar de los uruguayos no es la meta de la coalición. La meta parece ser la gula insaciable por recaudar impuestos no permitiendo que las empresas públicas sean investigadas en sus gastos desmedidos ni que los ciudadanos alcancen un precaria estabilidad de ingresos.

*) Especialista en inversión bancaria y asesoramiento empresarial, egresado en 1980 de la Universidad de la República Oriental del Uruguay “Contador Público y Licenciado en Administración”. Ex vicepresidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo. Ha desarrollado una proficua e intensa actividad en la banca nacional e internacional, destacando las áreas de inversiones, reestructuración de deuda, banca corporativa, banca minorista, proyectos de inversión, ingeniería financiera y comercio internacional.

En 1990/1991 ocupó la gerencia comercial de Credit Lyonnais Uruguay y participó en la renegociación de la deuda externa uruguaya en estrecho contacto con el Ministerio de Economía y Citibank N.A.; de 1992 a 1996 estivo a cargo de la gerencia comercial de Banco Exterior Uruguay (hoy BBVAArgentaria).

Desde el año 2006 desarrolló servicios profesionales independientes en Consultoría  y Finanzas Corporativas en varias empresas.

e-max.it: your social media marketing partner