*) Sergio Sánchez Moreno

Pregunta 1

¿Por qué hay una imagen de la Virgen De La Candelaria en la Playa Del Emir… Playa Brava, Punta Del Este?.

La imagen que está allí en Punta Del Este, en la Playa Del Emir, es obra del escultor nacido en Garzón, don Mario Lazo, a solicitud de la Sra. Galizna Ortega de Gianolli, dama de nacionalidad argentina, asidua veraneante de esta zona, quien en cumplimiento de una promesa realizada a la Virgen, ante la gravedad que aquejaba a una nieta (luego de que se salvara) la mandó a construir.

Fue instalada el 2 de febrero de 1982. El lugar elegido es donde se asegura se hizo la primera misa en acción de gracias, en suelo, hoy uruguayo, por cuenta de la expedición de Juan Díaz de Solís.

Pregunta 2

¿Quién homenajeó con el nombre de la Virgen De La Candelaria a la Bahía de Maldonado?.

Juan Díaz De Solís, porque llegó el 2 de febrero de 1516, día de la Virgen de la  Candelaria… la protectora de los pescadores y marineros. Devoción que tenía gran fuerza en Islas Canarias y contagió a la marinería que pedía su amparo para cruzar las misteriosas aguas del océano.

Pregunta 3

¿Desde cuándo se celebra en Uruguay el 2 de febrero Día de La Candelaria?.

Según Wikipedia “la Virgen De La Candelaria o Nuestra Señora De La Candelaria, es una advocación mariana que tiene su origen en Tenerife (España) y su nombre deriva de candelero o candela que porta la imagen original, y que se refiere a la luz: la luz santa que guía hacia el buen camino y la redención.

Su festividad es celebrada según el calendario litúrgico el 2 de febrero, donde se recuerda la presentación de Jesús en el templo de Jerusalén después de su nacimiento y la purificación de María. Además, de ser la patrona de Tenerife, lo es también de toda Canarias.”

Como muchísimos marineros o soldados de la época colonial vinieron de Islas Canarias… de allí llegó esta devoción que además es también… la Virgen De Los Marineros.

Por esto es desde tiempos inmemoriales que se celebra este dos de febrero católico y muy especialmente en Punta Del Este donde, a veces con mayor y otras con menor brío, pero todos los años se realiza tanto una celebración como una peregrinación náutica en la bahía de Maldonado presidida por las máximas autoridades religiosas y organizada por las asociaciones de descendientes de canarios que se visten especialmente para el acontecimiento.

*) Periodista, Conductor. Programa “La Plaza”, Canal 12, Melo, Uruguay

e-max.it: your social media marketing partner